Diputado urge plan integral de rehabilitación de red del Trolebús

Diputado urge plan integral de rehabilitación de red del Trolebús

El diputado local Paulo César Martínez López solicitó al director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Rubén Eduardo Venadero, y a los titulares de las secretarías de Finanzas y de...

El diputado local Paulo César Martínez López solicitó al director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Rubén Eduardo Venadero, y a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Movilidad capitalinas, elaborar un plan integral de rehabilitación y mantenimiento de la red del Trolebús.

El legislador informó que en la Ciudad de México existen 340 trolebuses, de los cuales 235 están en condiciones operativas, pero el servicio se brinda sólo con 200 unidades; además, afirmó que las rutas han disminuido de manera drástica pues sólo operan ocho de las 18 que conformaba la red.

“Estas unidades están decayendo, tardan en pasar, son más lentos y van muy llenos”, detalló el asambleísta de Morena.

Martínez López mencionó que la Línea K de Trolebús, que va de San Francisco Culhuacán a Ciudad Universitaria, opera con 25 unidades y la Línea CP, que opera en el Instituto Politécnico Nacional, cuenta sólo con 10 trolebuses.

En tanto, que el Corredor Cero Emisiones del Eje Central tiene el mayor parque vehicular con 85 trolebuses, que brindan servicio de transporte a 110 mil pasajeros al día, por lo que la falta de unidades provoca largas filas de los usuarios y aglomeración.

El Servicio de Transportes Eléctricos recibió en 2015 solo mil 400 millones de pesos para todo el sistema, mientras que para la construcción de la Línea 6 del Metrobús, se destinaron mil 226 millones de pesos.

Lamentó que una sola línea de transporte concesionado absorba casi los mismos recursos que un sistema completo operado por el sector público.

Martínez López recordó que la Secretaría de Movilidad pretende sustituir a los trolebuses por camiones eléctricos, idea que calificó como mal enfocada y poco eficiente como ha sido la nueva Línea del Metrobús, la de Paseo de la Reforma con Calzada de los Misterios, con una inversión de mil 300 millones de pesos.

Mencionó que el trolebús cumple con una función social, ya que 20 por ciento de sus usuarios no paga pasaje por ser adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes o menores de cinco años.

“En la Ciudad de México la contaminación y la movilidad demandan acciones que presenten verdaderos beneficios y soluciones para sus habitantes y el Trolebús es un transporte masivo, eficiente, ecológico, cero emisiones, no genera desechos tóxicos y es sustentable”, concluyó.

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