Turismo, motor de desarrollo pese a emergencias: De la Madrid Cordero

Turismo, motor de desarrollo pese a emergencias: De la Madrid Cordero

A pesar de los huracanes y sismos que afectaron al país el mes pasado, México está de pie y la industria turística continúa siendo un motor consolidado de desarrollo económico y social, destacó el...

A pesar de los huracanes y sismos que afectaron al país el mes pasado, México está de pie y la industria turística continúa siendo un motor consolidado de desarrollo económico y social, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectir), Enrique de la Madrid Cordero.

Durante el XVII Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que ante la emergencia y por instrucciones Federales, realizó un recorrido por las zonas afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.  

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como de empresarios del sector, destacó que en estados como Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, además de las afectaciones a hogares y comercios se detectaron varios daños en la infraestructura turística.

“Lamentablemente sí hubo afectaciones, sobre todo en algunos atractivos culturales, principalmente en muchas de nuestras iglesias, conventos y museos”, por lo que ya se coordinan con la Secretaría de Cultura para la restauración del patrimonio afectado.

Agregó que la infraestructura turística conformada por hoteles, restaurantes, aeropuertos, carreteras y otros bienes y servicios del sector operan con normalidad, donde destinos tradicionales como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Monterrey están intactos.

Lo mismo, dijo, ocurre con destinos afectados como Oaxaca, donde su capital, Huatulco o Puerto Escondido; al igual que en San Cristobal de las Casas, Chiapas, o en la ciudad de México, su infraestructura turística está práctiamente intacta.

El gobierno federal, apuntó, las autoridades estatales y los empresarios turísticos, han trabajando de forma coordinada para garantizar la seguridad de los visitantes y de los habitantes de las localidades afectadas, a fin de garantizar todos los recursos para su recuperación.

También se trabaja con operadores turísticos, líneas aéreas e inversionistas del exterior, para difundir que los destinos mexicanos están abiertos para recibir a los turistas, y no existe necesidad de cancelar o posponer sus planes de visita.

Por otra parte, destacó tres labores esenciales que se han implementado para dotar al sector con una visión de futuro, con el objetivo de fortalecer a México en el exterior y actuar de forma solidaria en esta fase de reconstrucción.

Así, han hecho dos foros nacionales en Mérida y en México, para generar una agenda que democratice los beneficios del turismo para todos los mexicanos, o elevar el grado de valor mediante el desarrollo de cadenas productivas.

En el plano internacional se lanzó en Nueva York la campaña “México, un mundo en sí mismo”, frase que se retoma del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, para proyectar al país como un destino diverso, amigable, con alta calidad y calidez en el servicio.

De igual forma, el Consejo de Promoción Turística de México lanzó la campaña "Querido país", que reconoce a cada uno de los 16 mercados emisores en su propio idioma, como Estados Unidos, Canadá, Brasil Colombia, Reino Unido, Francia, China y Japon.

Mientras que en le ámbito domestico se lanzó una campaña emergente para comunicar que la mejor forma de apoyar a los estados afectados por los sismos es visitándolos, y reactivar la economía a través de la derrama que deja el turismo.

Finalmente, de la Madrid Cordero destacó la participación de ciudadanos voluntarios para la atención de damnificados por los desastres naturales, "con el único y principal objetivo de hacer de este un país mejor".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279420/0/turismo-motor-de-desarrollo-pese-a-emergencias-de-la-madrid-cordero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR