Educación financiera ayudaría a enfrentar pérdidas por sismos

Educación financiera ayudaría a enfrentar pérdidas por sismos

Una mejor educación financiera en el país permitirá enfrentar riesgos y posibles pérdidas derivadas de desastres naturales, como los sismos que se presentaron durante el pasado mes de septiembre...

Una mejor educación financiera en el país permitirá enfrentar riesgos y posibles pérdidas derivadas de desastres naturales, como los sismos que se presentaron durante el pasado mes de septiembre, aseguró la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa.

Durante la inauguración en la sede central de la Semana Nacional de Educación Financiera, reconoció que existe desconfianza y desconocimiento de los mexicanos sobre los servicios y productos financieros, además que hay una presencia por gastar el dinero y no ahorrar.

"La Semana Nacional de Educación Financiera llega en un momento muy oportuno, haciéndonos ver la evidente necesidad de contar con una mejor educación financiera para afrontar los posibles riesgos y pérdidas que pueden generar eventos como los vividos recientemente", dijo.

La funcionaria federal refirió que 64 por ciento de la población prefiere vivir al día y no preocuparse por el mañana, 52 por ciento opta por el hoy en vez de ahorrar para el futuro y 68 por ciento considera que el dinero está para gastarse.

Asimismo, 55 por ciento de los adultos refiere que se han encontrado en una situación donde el gasto supera el ingreso y más de 50 por ciento de los adultos con una cuenta de ahorro no hizo aportaciones en el último año.

"Estas cifras confirman lo importante de este evento que sin duda es y será cada vez más relevante", dijo la Tesorera en la sede central ubicada en la Calzada de la Juventud Heróica, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Durante el evento, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, anunció la entrada en operación de un programa gremial de educación financiera.

"Se trata de una iniciativa ambiciosa e innovadora que pretende contribuir a la formación financiera de nuestros clientes y nuestros colaboradores, utilizando herramientas digitales de vanguardia que serán revisadas y ampliadas continuamente", argumentó.

Precisó que el programa está conformado por diferentes módulos que abarcan desde ahorro, inversiones, crédito, seguridad en el uso de servicios bancarios, hasta un módulo específico que resalta los beneficios de la estabilidad macroeconómica y su relación con las finanzas personales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279396/0/educacion-financiera-ayudaria-a-enfrentar-perdidas-por-sismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR