Unos 400 mil migrantes son prisioneros y sufren vejaciones en Libia

Unos 400 mil migrantes son prisioneros y sufren vejaciones en Libia

Al menos 400 mil migrantes están detenidos en Libia, donde los crímenes contra la humanidad son cometidos a larga escala, denunció hoy aquí la organización Médicos por los Derechos Humanos (MEDU...

Al menos 400 mil migrantes están detenidos en Libia, donde los crímenes contra la humanidad son cometidos a larga escala, denunció hoy aquí la organización Médicos por los Derechos Humanos (MEDU).

“En este momento en Libia hay cientos de miles de migrantes, la mayor parte en condiciones de detención, de secuestro y de esclavitud”, declaró Alberto Barbieri, coordinador general de MEDU.

Al presentar en rueda de prensa un portal sobre las rutas migratorias desde los países subsaharianos hasta Europa, Barbieri estimó que los migrantes bloqueados en Libia podrían superar los 400 mil.

“Los testimonios que hemos recogido describen un país que se ha convertido en una especie de gran campo de concentración donde los migrantes son sometidos a violencias y abusos gravísimos”, denunció.

Y es que el portal presentado por MEDU es una suerte de mapa online sobre la migración realizado gracias al testimonio de dos mil 600 inmigrantes entrevistados entre 2014 y 2017 en Italia y otros países europeos.

Barbieri dijo que Libia es un país en el que los crímenes contra la humanidad se cometen a larga escala y un lugar de muerte y tortura de cientos de miles de personas.

“La comunidad internacional está llamada a responder con la máxima energía y urgencia, cosa que en estos momentos no ocurre”, aseveró.

Según las estimaciones de MEDU, en la nación del norte de Africa hay unos 30 centros de detención que formalmente están bajo el control del gobierno de Fayez Al Sarraj y en los que hay entre seis mil y 15 mil personas.

“Los restantes cientos de miles de migrantes se encuentran en un hoyo negro compuesto por lugares de detención y secuestro controlados por milicias, traficantes y bandas criminales como los Asma Boys”, aseguró Barbieri.

De acuerdo con los datos recogidos por Médicos por los Derechos Humanos, en los últimos cuatro años el 85 por ciento de los migrantes que han llegado a Europa desde Libia sufrió torturas o tratos inhumanos y degradantes.

El 79 por ciento fue detenido o secuestrado en sitios superpoblados y con pésimas condiciones higiénicas y sanitarias y el 60 por ciento padeció constantes carencias de alimentos, agua y acceso a terapias médicas.

Además, al menos el 50 por ciento sufrió graves golpizas y un porcentaje imprecisado fue sometido a violencia sexual, quemaduras, golpes en las plantas de los pies, descargas eléctricas y otros tipos de torturas.

Asimismo, todos los migrantes detenidos sufrieron humillaciones y ultrajes religiosos y de cada 10 vieron a alguien morir, ser ejecutado o torturado.

Pese a ello, denunció MEDU, la comunidad internacional parece no reacionar.

Barbieri recordó que el acuerdo firmado en febrero pasado entre Italia y Libia contemplaba el combate a los flujos migratorios hacia el país europeo y la mejoría de las condiciones de vida de los migrantes detenidos en la nación africana.

“Hoy resulta evidente que mientras el primer objetivo es perseguido tenazmente, el segundo ha sido completamente olvidado, por lo que de facto Italia y la Unión Europea son corresponsables de las atrocodades cometidas en Libia”, señaló.

Según la organización, en los últimos 16 años han desembarcado en costas italianas 900 mil personas, de las cuales la mitad en los últimos tres años .

Estimó que desde 2002 al menos 20 mil migrantes han muerto o desaparecido en el intento de cruzar el Mediterráneo y el desierto del Sahara.

“El número de víctimas es sin embargo trágicamente alto y desconocido en toda su magnitud”, dijo MEDU.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279395/0/unos-400-mil-migrantes-son-prisioneros-y-sufren-vejaciones-en-libia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR