Foro de Música tradicional hará homenaje a huapanguero Heraclio Alvarado

Foro de Música tradicional hará homenaje a huapanguero Heraclio Alvarado

Don Heraclio Alvarado es un huapanguero veracruzano de 87 años, a quien mañana se rendirá tributo en el XIII Foro Internacional de Música Tradicional, que organiza la fonoteca del Instituto Nacional...

Don Heraclio Alvarado es un huapanguero veracruzano de 87 años, a quien mañana se rendirá tributo en el XIII Foro Internacional de Música Tradicional, que organiza la fonoteca del Instituto Nacional de Antropoloía e Historia (INAH).

A este tesoro humano vivo se le reconocerá además con la presentación de un libro: "Aclarando Amanece. Conversaciones con don Heraclio Alvarado, huapanguero veracruzano", una serie de testimonios recopilados de 2004 a 2012, editados por Ediciones del Lirio y Pluralia Ediciones.

“Don Laco”, como le dicen de cariño, nació en Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 8 de junio de 1930. A los 8 años, se inició en la música y hoy representa, de alguna manera, gran parte de la riqueza cultural que posee la Huasteca veracruzana.

Y es que como violinista, ejecuta huapangos; sones huastecos; sones para la virgen; los profundos sones de costumbre especialmente los sones para llamar el agua o atlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistli, donde los truenos y rayos son los regentes.

En ceremonias y rituales ejecuta sones para difunto, para velación de la virgen (en navidad); sones para las parrandas de xantolo, para difuntos y sones de carnaval (mekohtitla, o nanawatilis).

A lo largo de su vida ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos entre los que destacan la presea “Sol Poniente”, máximo galardón que se entrega al mérito huapanguero en la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Naranjos, Veracruz, y el reconocimiento por su trayectoria en el XVII Festival de la Huasteca que organizó el Conaculta y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Don Heraclio es una referencia obligada de la cultura huasteca, pero también de los valores del ser humano. Don Laco es un tesoro humano vivo, portador de un extenso repertorio de música ritual de la Huasteca que hoy en día se encuentra en riesgo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura Federal, el libro "Aclarando Amanece" es el testimonio de vida de don Heraclio Alvarado, que se recoge, a través de una serie de charlas y conversaciones que realizaron en un periodo aproximado de 2004 a 2012.

Una contribución para conocer también cómo funcionan algunos códigos de la vida en la Huasteca veracruzanam porque don Heraclio es un personaje clave en la historia del son huasteco y su punto de vista ayuda a entender un poco más cómo se relaciona el huasteco con la tierra y la función que tiene la música en una comunidad como Colatlán la cual pertenece al municipio de Ixhuatlán de Madero en Veracruz.

Este material uenta cuenta con las ilustraciones del artista plástico Alec Dempster; la presentación está hecha en décima por don Guillermo Velázquez, trovador de los Leones de la sierra de Xichú, y el prólogo es del antropólogo y poeta Román Güemes.

Su presentación este viernes será en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, en el marco del XIII Foro Internacional de Música Tradicional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279349/0/foro-de-musica-tradicional-hara-homenaje-a-huapanguero-heraclio-alvarado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR