México envía un claro mensaje de protección ambiental al mundo

México envía un claro mensaje de protección ambiental al mundo

Con la denominación del Archipiélago de Revillagigedo como Parque Nacional, México envía al mundo un mensaje certero de responsabilidad ambiental y seguridad alimentaria, consideró Alejandro del Mazo...

Con la denominación del Archipiélago de Revillagigedo como Parque Nacional, México envía al mundo un mensaje certero de responsabilidad ambiental y seguridad alimentaria, consideró Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Entrevistado por Notimex vía telefónica, luego de hacer este nuncio en la Cuarta Conferencia Mundial del Océano (“Our ocean, an ocean for life”) que se lleva a cabo en la República de Malta, en el Mar Mediterráneo, afirmó que esta decisión rebasa inclusive las recomendaciones de la UNESCO.

Destacó que la comunidad internacional aplaudió la decisión del gobierno mexicano, que otorga a estas cuatro islas volcánicas de enorme riqueza ecológica la más alta categoría de protección, con cero pesca (comercial o deportiva) y cero infraestructura turística.

“Tenemos que ver hacia el futuro en lo que respecta a nuestra seguridad alimentaria y sobre todo comprender que la vida en la tierra está conectada a nuestro océano, que es el único que compartimos en todo el planeta”, afirmó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La intención es que este Parque Nacional Marítimo, de 14.8 millones de hectáreas, quede establecido y comience a aplicar sus reglas como tal este mismo año, si bien está abierto un periodo de observaciones por parte de investigadores, expertos y sociedad civil sobre el proyecto de decreto.

Dicho periodo concluirá una vez que se hayan atendido las observaciones, pero se dijo optimista de que este documento dará certeza plena de que no se permitirá ninguna afectación a este, que es uno de los más importantes sitios de buceo en el mundo.

Alejandro del Mazo recordó que el año pasado, la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó a las Islas Revillagigedo el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad y, de paso, recomendó aumentar las medidas de protección.

Con este decreto que convierte a la zona en Parque Nacional Marítimo se otorga el mayor nivel de protección, incluso por arriba de la recomendación de la UNESCO y acorde con el criterio internacional de “Fully Protected”, es decir, que no se permita actividad alguna que dañe el medio ambiente.

Para ello, recordó, ya existe un grupo de guardaparques y una base de la Secretaría de Marina, que custodia toda la zona, incluso por razones de soberanía nacional, ya que el Archipiélago (distante 600 kilómetros de la costa de Colima) es el último punto de México en el Océano Pacífico.

Además, ya se usa la tecnología satelital para dar seguimiento a los barcos atuneros que sí pueden cruzar la zona, pero de ninguna manera pescar.

Con esta medida se pretende dar certeza y tranquilidad a investigadores y académicos quienes habían manifestado su preocupación de que se pudiera autorizar la construcción e infraestructura turística en la zona. Eso no va a ocurrir bajo ningún concepto, aclaró Del Mazo Maza.

Inclusive, debido a la distancia respecto a tierra firme (el archipiélago se encuentra a 350 kilómetros de Los Cabos), se requieren embarcaciones medianas o mayores para llegar, que son más fáciles de detectar.

A los buzos que realizan inmersiones en la zona, no se les permite descender a las islas y así se garantiza el cuidado del lugar.

Aseguró que la comunidad internacional tomó este mensaje claro de México a favor del medio ambiente con mucho entusiasmo y con la seguridad de que se hace una apuesta importante hacia el futuro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279328/0/mexico-envia-un-claro-mensaje-de-proteccion-ambiental-al-mundo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR