Italia pide a Brasil extradición del exterrorista Cesare Battisti

Italia pide a Brasil extradición del exterrorista Cesare Battisti

El gobierno italiano recativó ante su contraparte brasileña la solicitud para la extradición del exterrorista Cesare Battisti, detenido la víspera mientras intentaba escapar hacia Bolivia. A través...

El gobierno italiano recativó ante su contraparte brasileña la solicitud para la extradición del exterrorista Cesare Battisti, detenido la víspera mientras intentaba escapar hacia Bolivia.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, anunció que estaba en contacto con el embajador italiano en Brasil para lograr la extradición de Battisti a Italia.

Portavoces de la propia cancillería explicaron que en meses pasados Alfano pidió a la embajada en Brasilia reactivar la solicitud de extradición del exsubversivo, que desde hace años reside en el país sudamericano donde el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva le concedió asilo político.

Por su parte, el ministro de Justicia, Andrea Orlando, declaró que Roma está “fuertemente determinada” a lograr que Battisti cumpla en Italia la pena carcelaria a la que fue condenado en ausencia por la justicia italiana por el homicidio de cuatro personas.

Insistió que Italia pide la extradición desde hace tiempo y aseguró que existen todos los requisitos basados en el derecho internacional para que su solicitud sea aceptada.

“Hemos realizado todos los pasos necesarios ante las autoridades jurídicas brasileñas y ante todas las autoridades políticas y a la luz de este nuevo hecho (la detención de Battsiti en la frontera con Bolivia), realizaremos otros”, aseguró.

De 62 años de edad, Battisti fue condenado en ausencia a cadena perpetua por el homicidio de cuatro personas durante la década de 1970, cuando militaba en el grupo subversivo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).

Detenido en una cárcel italiana, Battisti escapó en 1981 y se refugió primero en París y en 1982 en Puerto Escondido, México, en donde vivió hasta 1990, cuando regresó a la capital francesa y obtuvo el asilo por razones políticas.

En 2004 fue arrestado por motivos banales e Italia pidió nuevamente su extradición, pero antes de que el presidente Jacques Chirac la autorizara escapó y se escondió en Brasil.

Arrestado nuevamente en Copacabana en marzo de 2007, en 2009 Battisti obtuvo del gobierno brasileño el estatuto de refugiado político, lo que abrió una grave crisis diplomática entre Italia y el país sudamericano.

La víspera, el exterrorista fue nuevamente detenido en la frontera entre Brasil y Bolivia.

Según medios italianos Battisti buscaba escapar al segundo país en respuesta a la aparente intención del gobierno del presidente brasileño Michel Temer de autorizar su extradición a Italia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279326/0/italia-pide-a-brasil-extradicion-del-exterrorista-cesare-battisti/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR