Turquía cerrará espacio aéreo y frontera con el kurdistán iraquí

Turquía cerrará espacio aéreo y frontera con el kurdistán iraquí

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que su país cerrará próximamente su espacio aéreo y frontera con el Kurdistán iraquí, además decidirá con Irán e Irak si se corta el...

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que su país cerrará próximamente su espacio aéreo y frontera con el Kurdistán iraquí, además decidirá con Irán e Irak si se corta el suministro de crudo procedente de esa región, en respuesta al referéndum independentista.

“Los vuelos al norte de Irak ya están suspendidos, el espacio aéreo y las fronteras quedarán pronto cerrados”, dijo Erdogan durante un discurso en Ankara transmitido en directo por la cadena NTV, en el cual advirtió que el asunto sobre el referéndum kurdo “no ha terminado; acaba de empezar”.

El mandatario turco planteó al pueblo kurdo-iraquí ¿qué harás, a dónde irás y cómo saldrás? Si por un lado está Irán, en el norte está Turquía, en el sur el gobierno central de Irak y en el oeste Siria.

“Veamos: ahora se cerrará todo el espacio aéreo. De hecho, los vuelos ya se han prohibido. ¿Quién irá allí (…) en referencia al Kurdistán. Dentro de poco también se cerrará la frontera ¿Cómo podrás entrar y salir”, dijo.

Explicó que la oposición de Turquía al referéndum en el Kurdistán iraquí “no tiene nada que ver con los kurdos o con el hecho de ser kurdo”, sino su reacción es por la necesidad de la unidad y convivencia en Irak, frente a una iniciativa que en estos tiempos es totalmente innecesaria. “Es una traición a la integridad territorial de Irak”, enfatizó.

Hasta ahora, el paso fronterizo de Habur, el único que comunica por carretera a Turquía e Irak, sigue abierto en ambas direcciones, mientras los vuelos de compañías aéreas turcas hacia y desde los aeropuertos de Erbil y Suleimania fueron cancelados el viernes anterior, en respuesta al pedido del gobierno central iraquí.

Poco antes, en declaraciones a la prensa en su vuelo de regreso de Irán, el presidente turco dijo que su gobierno junto con el de Irán e Irak decidirán de manera conjunta si se cortará el suministro de crudo procedente desde el Kurdistán iraquí, en represalia por el referéndum de independencia.

Sin embargo, confió en que la región del Kurdistán, en el norte de Irak, recuperará el sentido común y dará marcha atrás al resultado del plebiscito, celebrado el pasado 25 de septiembre.

“El liderazgo del norte de Irak está borracho por el resultado del referéndum. No es consciente de lo que está haciendo ni de los pasos que está dando”, indicó.

Los países vecinos de Irak, especialmente Turquía, Irán y Siria, temen que la medida de la independencia kurda iraquí amenace su integridad territorial, ya que una gran población de kurdos vive en esos países.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279320/0/turquia-cerrara-espacio-aereo-y-frontera-con-el-kurdistan-iraqui/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR