Recibe salvadoreño condenado a muerte nueva oportunidad en Texas

Recibe salvadoreño condenado a muerte nueva oportunidad en Texas

La Corte de Apelaciones Criminales de Texas concedió una nueva audiencia de sentencia a un inmigrante salvadoreño, condenado a la pena de muerte por el homicidio de sus dos hijos, de tres años y ocho...

La Corte de Apelaciones Criminales de Texas concedió una nueva audiencia de sentencia a un inmigrante salvadoreño, condenado a la pena de muerte por el homicidio de sus dos hijos, de tres años y ocho meses de edad, en 2007.

Héctor Medina, de 38 años de edad, tiene ahora la oportunidad de recibir una sentencia alternativa a la de pena de muerte, la de la cadena perpetua sin libertad condicional.

La Corte de Apelaciones dictaminó que Medina no obtuvo un juicio justo en 2008 debido a que su abogado se negó a presentar una defensa en la fase de castigo.

Esta fase es la parte del juicio después de una sentencia por homicidio capital en la cual los miembros del jurado sopesan factores que conducirán a una sentencia de muerte o de cadena perpetua.

Donna Winfield, la abogada de Medina en el juicio, se negó a presentar un caso después de que sus testigos, que viajaban desde otros estados y fuera del país, no se pudieron coordinar para llegar a la fecha programada y pidieron un retraso de un mes.

Medina es un inmigrante indocumentado de El Salvador y sus familiares residentes de ese país estaban programados a testificar en su nombre, pero la corte se negó.

Así que la abogada "torpedeó intencionalmente" el caso de Medina, dijo el juez Michael Keasler, de la Corte Estatal de Apelaciones, en su opinión concurrente emitida el miércoles.

“Ella se negó a presentar un caso, diciéndole al juez de primera instancia: "no me importa si pierdo mi licencia de ley sobre (esta)".

"Basta con decir que su ridículo intento de mantener a la corte como rehén resultó en una sentencia de muerte que estaba obligada a cumplir, pero hizo vergonzosamente poco, para oponerse", escribió Keasler.

Los actuales abogados de Medina, Jeremy Schepers y Benjamin Wolff, dijeron que estaban satisfechos con el reconocimiento de la corte de que su cliente fue privado de un juicio justo y asistencia efectiva de un abogado.

"El jurado que sentenció inicialmente a Medina a muerte no supo nada del intenso trauma que sufrió durante la guerra civil en El Salvador, ni de otros aspectos de su convincente relato de vida", escribieron en un comunicado.

"Estamos agradecidos de que ahora tendrá la oportunidad de presentar esta evidencia mitigante".

Medina fue sentenciado a la pena de muerte por una corte estatal en Dallas, luego de ser declarado culpable de la muerte a balazos de sus dos hijos.

De acuerdo con las autoridades, Medina disparó contra sus hijos Javier, de tres años, y Diana, de ocho meses, en la cabeza y en el cuello a cada uno, el 4 de marzo de 2007, luego que la madre de los menores lo abandonó.

Felicia Oliphant, procuradora del condado de Dallas, dijo en sus argumentos finales al jurado que Medina disparó contra sus hijos y después a sí mismo en su casa de Irving, como una venganza contra su novia y madre de los menores, Elia Martínez Bermúdez.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279284/0/recibe-salvadoreno-condenado-a-muerte-nueva-oportunidad-en-texas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR