Hoy, Día Mundial de los Docentes

Hoy, Día Mundial de los Docentes

Como cada año desde 1994, este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, con el cual se busca reafirmar la importancia de los maestros en las estrategias de desarrollo y educación de...

Como cada año desde 1994, este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, con el cual se busca reafirmar la importancia de los maestros en las estrategias de desarrollo y educación de las naciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta celebración reúne a gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG's), representantes del sector privado, docentes y a expertos del ámbito educativo.

Esta jornada, afirmó, “se ha convertido en la ocasión idónea para hacer un balance de los logros y reflexionar acerca de los medios para hacer frente a las dificultades que perduran en la promoción de la docencia, fundamentalmente en lo relativo a la grave escasez de docentes”.

En su sitio http://es.unesco.org, el organismo internacional aseguró que el mundo necesitará 69 millones de docentes para lograr la universalización de la enseñanza primaria y secundaria de aquí a 2030.

Expuso que este año la celebración tendrá como lema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” y busca reafirmar que el empoderamiento de los docentes constituye la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

Mencionó que en esta ocasión el Día Mundial de los Docentes también conmemora el 20 aniversario de la Recomendación de la Unesco sobre la Condición del Personal Docente de Enseñanza Superior emitida en 1997, que subraya que al igual que los profesores de preescolar, primaria y secundaria, los de la enseñanza superior son parte de una profesión que requiere conocimientos especializados, capacidades específicas y competencias pedagógicas.

En ese marco, anunció que se realizará una conferencia internacional en la sede de la Unesco en París, Francia, donde docentes, formadores, responsables de formulación de políticas, así como investigadores y otros agentes del sector educativo destacarán la importancia de la enseñanza y la libertad académica en aras de garantizar una enseñanza superior de calidad y un futuro sostenible para la docencia.

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en 2017 había en México un millón 475 mil 456 docentes distribuidos en los niveles de preescolar (227 mil 356), primaria (573 mil 238), secundaria (400 mil 923) y media superior (273 mil 939).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279221/0/hoy-dia-mundial-de-los-docentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR