Derechos Humanos apoya a comunidad wixárika de Mezquitic, Jalisco

Derechos Humanos apoya a comunidad wixárika de Mezquitic, Jalisco

­- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reconoce las exigencias de la comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic. Por ello, pide que las...

­- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reconoce las exigencias de la comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic.

Por ello, pide que las instancias de gobierno garanticen de forma integral sus derechos humanos y resuelvan efectivamente los rezagos en materia de salud, agricultura, infraestructura para la comunicación, desarrollo social y educación, que han ocasionado que este pueblo originario se encuentre en condición de marginación social.

Estos rezagos han sido reiteradamente documentados por la CEDHJ a través de los informes especiales 2/2008 y 2/2017, el pronunciamiento 1/2010, así como las recomendaciones 18/2009, 40/2015, 33/2016, 49/2016, 6/2017 y 31/2017, que en los últimos años han sido dirigidos a las autoridades.

Cada una de estas recomendaciones, pronunciamientos e informes especiales se fundaron en el planteamiento de atender integralmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este pueblo originario.

Así como establecer una política de participación respetando su diversidad cultural, su lengua y sus estructuras sociales y políticas, todo ello para construir y mantener una relación respetuosa y armónica entre el gobierno, los pueblos originarios y el resto de la sociedad.

La CEDHJ exhorta a las autoridades municipales y estatales para que atiendan y den respuestas fundadas y motivadas a las exigencias de la comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, que están relacionadas con el respeto y garantía de sus derechos y libertades fundamentales.

Al mismo tiempo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco hizo un llamado para que a la brevedad se logren acuerdos que hagan valer el interés superior de las niñas y niños a recibir educación pública.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279193/0/derechos-humanos-apoya-a-comunidad-wixarika-de-mezquitic-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR