Academia Sueca destaca "fuerza emocional" de Nobel de Literatura 2017

Academia Sueca destaca "fuerza emocional" de Nobel de Literatura 2017

La Academia Sueca reveló hoy que concedió el  Premio Nobel de Literatura 2017 al escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, debido a que sus novelas poseen una "gran fuerza emocional...

La Academia Sueca reveló hoy que concedió el  Premio Nobel de Literatura 2017 al escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, debido a que sus novelas poseen una "gran fuerza emocional".

Ishiguro "nos ha descubierto el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”, mencionó la entidad responsable de otorgar anualmente el Premio Nobel en la categoría de Literatura.

La literatura de Ishiguro aborda temas como la memoria, el tiempo o la autodesilusión, según el jurado.

Ishiguro, de 62 años de edad, es autor de novelas como “Lo que queda del día” (1989), cuya adaptación cinematográfica protagonizaron Anthony Hopkins y Emma Thompson, así como “Nunca me abandones” (2005), que también fue llevada a la pantalla grande.

Su última obra, de fantasía, lleva por título "El gigante enterrado" (2015) y en ella explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

Esta novela, que sorprendió a críticos y lectores, relata cómo dos ancianos, Axl y Beatrice, emprenden un largo camino para reencontrarse con su hijo, que vive en otra aldea.

Una confusión altera la memoria de muchos de los personajes de la novela, sobre todo de los mayores, que recuerdan con fidelidad hechos que otros consideran pura imaginación.

La acción de “El gigante enterrado” transcurre cuando los sajones comienzan las invasiones que terminarían por aniquilar o subyugar a los bretones que ocupaban la isla tras la ida de los romanos.

Entre las obras de Ishiguro hay un libro de relatos ("Nocturnos"), que reúne cinco historias que se pueden leer como movimientos musicales. En ese libro, el amor del autor por la música se revela de manera plena.

Ishiguro, nacido en Nagasaki en 1954, se trasladó con su familia a Reino Unido cuando apenas tenía cinco años y tras estudiar inglés y filosofía debutó en 1982 con la novela “Pálida luz en las colinas”, que al igual que “Un artista del mundo flotante” se enmarcan en su ciudad natal pocos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La memoria, el tiempo y la autodesilusión son los temas centrales de su obra y, en especial, de su novela más aplaudida “Lo que queda del día”.

Además de sus ocho novelas, siete de ellas publicadas en español por la editorial Anagrama, el escritor es autor de varios volúmenes de relatos y guiones para el cine y la televisión.

Pese al paso del tiempo y la llegada de las más diversas modas literarias, Ishiguro se ha mantenido firme en su decisión de no ceder terreno en esos retos estilísticos y de lenguaje, en esa renovación y replanteamiento continuo de temas, así como en ese impulso de riesgo.

En 2016, el Premio Nobel de Literatura fue otorgado al cantante y compositor estadunidense Bob Dylan, cuyo nombre verdadero es Robert Allen Zimmerman, por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense”.

Desde su creación en 1901, el Nobel de Literatura ha distinguido a 113 autores, 14 de ellos mujeres, y en cuatro ocasiones ha sido compartido el galardón, la última vez en 1974.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel, una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Mañana viernes se conocerá al ganador del Premio Nobel de la Paz, que lo otorga el Comité Nobel Noruego, mientras el último será el de Economía, el próximo lunes 9 de octubre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279184/0/academia-sueca-destaca-fuerza-emocional-de-nobel-de-literatura-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR