Operativo Romería garantizará seguridad a 1.5 millones de feligreses

Operativo Romería garantizará seguridad a 1.5 millones de feligreses

Mediante el Operativo Romería 2017, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara buscan brindar seguridad y asistencia social oportuna a millón y medio de feligreses que se esperan el próximo 12 de octubre...

Mediante el Operativo Romería 2017, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara buscan brindar seguridad y asistencia social oportuna a millón y medio de feligreses que se esperan el próximo 12 de octubre.

El objetivo es garantizar la integridad y tranquilidad de los peregrinos que acompañan a la Virgen de Zapopan de regreso a casa, en compañía de autoridades estatales y eclesiásticas, aseguró el alcalde zapopano Pablo Lemus.

“No es posible llegar a un saldo blanco si no contamos con la participación de la ciudadanía, es decir, como cada año recordarle a todos los participantes en la Romería que es una fiesta religiosa, una fiesta cultural, pero sobre todo, una fiesta familiar”, afirmó el presidente municipal de Zapopan.

El recorrido iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, para tomar la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión–de las Américas, rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

El Gobierno de Zapopan invertirá cuatro millones de pesos y contará con un estado de fuerza de tres mil 600 servidores públicos y más de 100 unidades para dar seguimiento y atención a los contingentes de ciudadanos.

El Gobierno de Guadalajara participará con un estado de fuerza de tres mil 806 servidores públicos y 269 vehículos y erogará 970 mil pesos, que se gastarán fundamentalmente en las 50 mil botellas de agua que se distribuirán en los puestos de hidratación.

Zapopan colocará 40 módulos de atención del Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud Municipales, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, así como tres estaciones de hidratación, dos de transporte y 315 casetas sanitarias en diez diferentes puntos.

El Operativo Romería 2017 iniciará en Guadalajara la mañana del miércoles 11 de octubre y hasta el 12 de octubre a las 12:00 horas, con la tradicional Misa de Patrocinio que se realizará en la explanada del Hospicio Cabañas, la llegada de la imagen a la Catedral de Guadalajara y su partida hacia Zapopan.

Se espera que a las 5:00 horas empiecen a llegar al Centro Histórico de Zapopan los primeros contingentes de danzantes, mientras que a las 6:00 horas la imagen salga de la Catedral de Guadalajara rumbo a su casa, para llegar alrededor de las 11:00 u 11:30 horas a la Basílica.

La celebración eucarística en la Basílica de Zapopan, que tendrá una duración de entre 45 y 60 minutos, será presidida por Don José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo emérito de la Diócesis de León y se esperan cerca de dos mil 900 invitados en el atrio, entre concelebrantes y laicos.

Se espera la participación de 33 mil 850 danzantes, provenientes del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, el Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan.

Así como del Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado, Danzas Marianas, así como danzantes originarios de otros estados del país, como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Colima.

Fernando Andrade Vicencio, subdirector General y Coordinador Operativo del Estado, destacó que el Gobierno del Estado y en particular la Fiscalía General de Estado, es un ente responsable en la coordinación y coadyuvancia para brindar seguridad a las personas que asistan a la Romería 2017.

Mencionó que, dentro de las acciones de coordinación, se instalará un Centro de Mando Unificado con el objetivo de reunir a todas las dependencias involucradas en un solo sitio para garantizar y agilizar la coordinación de trabajos. Mismo que será instalado a partir del 11 de octubre, y será desactivado hasta el término del evento religioso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279181/0/operativo-romeria-garantizara-seguridad-a-15-millones-de-feligreses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR