Zonas rurales afectadas por sismo requieren de un plan de reconstrucción

Zonas rurales afectadas por sismo requieren de un plan de reconstrucción

Con el fin de evitar una migración masiva derivada de las pérdidas materiales por los sismos pasados, la presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Rocío Miranda Pérez, urgió a...

Con el fin de evitar una migración masiva derivada de las pérdidas materiales por los sismos pasados, la presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Rocío Miranda Pérez, urgió a garantizar la economía rural e indígena de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

“No puede olvidarse que la agricultura campesina e indígena produce alimentos, no (…) saben que terrible fue encontrar un Istmo sin maíz, sin Tlayudas o Totopos”, expuso a través de un comunicado.

Consideró que las zonas afectadas de dichos estados necesitan un Plan Integral de Reconstrucción, con una visión de Usos y Costumbres, porque no sólo perdieron a familiares, casas o herramientas artesanales o agrícolas, sino “están en riesgo de perder su cultura y organización de economía social”.

Miranda Pérez expuso que si bien las pérdidas siguen evaluándose, éstas podrían ser equivalentes al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De ahí que es necesario implementar un esquema integral de atención en producción alimentaria, reactivación económica y de construcción de vivienda en las zonas rurales, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279102/0/zonas-rurales-afectadas-por-sismo-requieren-de-un-plan-de-reconstruccion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR