Programa piloto sobre inclusión, vital en sistema educativo

Programa piloto sobre inclusión, vital en sistema educativo

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que el programa piloto en materia de inclusión que se realiza como parte del nuevo modelo es fundamental en el Sistema...

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que el programa piloto en materia de inclusión que se realiza como parte del nuevo modelo es fundamental en el Sistema Nacional Educativo.

Al participar en el foro La Reforma Educativa: avances y desafíos, organizado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), señaló que la educación inclusiva ya se lleva a cabo de manera piloto en 250 escuelas de educación básica y media superior del país.

“Lo que se pretende es transitar de un enfoque homogeinizador de la clase en la escuela, donde están todos aquellos que no tienen una discapacidad o que no son personas con talento sobresalientes o cualquier otro que implicara, según el punto de vista de los docentes, una atención especial", detalló.

“Ahora rompemos con ese esquema y pretendemos transitar a un enfoque que reconozca en la diversidad un mecanismo central para el enriquecimiento de las personas, que el salón de clases refleje lo que el país es, y brinde a cada uno de los componentes o elementos de esa diversidad la atención que requiere”, indicó.

Agregó que para lograrlo se tiene que capacitar al docente, garantizar mecanismos de accesibilidad al plantel, y que todos tengan las mismas posibilidades de convivir en el aula.

Se diseñó una prueba piloto que permita observar de cerca este proceso con miras a implantar esta transición hacia el año 2030, que haga del salón de clases una diversidad fundamental en la construcción del ser y de la convivencia social, abundó.

“Creo que esta es una de las transformaciones más importantes que estamos planteando en materia de equidad e inclusión, y las prioridades las deriva el planteamiento y la trascendencia del mismo para el sector educativo”, dijo.

Afirmó que los temas de equidad y de inclusión son de los más importantes, porque obligan al sector educativo a que la escuela se adapte a las necesidades de los estudiantes, y eso que se dice tan simple es un cambio de enfoque trascedental.

Detalló que, para empezar, en el ciclo escolar 2017-2018 se implantó dicho esquema de inclusión, se estudia y se ven sus problemas para resolverlos y hacer las intervenciones que hagan falta, por lo que se eligió a las escuelas que más experiencia tienen en educación inclusiva en media superior y en educación básica.

Dijo que a partir del ciclo 2018-2019 se tendrá que esperar un proceso gradual de este programa de inclusión hasta que en 2030 abarque todo el Sistema Educativo.

“Se dice fácil, pero es de enorme complejidad; cómo resolver, por ejemplo, la inclusión de los hijos de jornaleros agrícolas en escuelas itinerantes, cómo resolver el problema de inclusión en escuelas unitarias o multigrado; cómo resolver el problema de la inclusión en escuelas indígenas", explicó.

“No es un planteamiento general, se tiene que adaptar a cada una de las diferentes modalidades, buscando dar respuesta integral y definitiva para que en el largo plazo se pueda construir una escuela que atienda las necesidades de todos en la misma aula, no en escuelas segregadas, distintas”, dijo.

Finalmente, indicó que es muy importante el resultado que se tenga del programa piloto para definir cómo se va a ir implementando, pues consideró que para ello se necesitarán recursos y, sobre todo, un cambio de cultura y de concepto de la escuela entre los padres de familia, los docentes y la sociedad en general.

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