Ministro considera "previsible" diversos juicios tras sismo

Ministro considera "previsible" diversos juicios tras sismo

El ministro José Ramón Cossío Díaz consideró "previsible" que haya juicios diversos tras los hechos del sismo del 19 de septiembre, pero "no me parece que en principio haya juicios muy particulares...

El ministro José Ramón Cossío Díaz consideró "previsible" que haya juicios diversos tras los hechos del sismo del 19 de septiembre, pero "no me parece que en principio haya juicios muy particulares, muy especiales, en este sentido".

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que no se prevé una cascada de juicios y amparos relacionados con el movimiento telúrico.

"Desafortunadamente es una tragedia lo que sucedió, pero si hay que decir algo yo, en principio, no veo que los casos sean excepcionales a lo que se suele hacer, me parece que una parte muy importante de los casos son del fuero común, son asuntos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de los estados donde hubo afectados", expresó.

Entrevistado al término de la conferencia "Derecho y geografía. Riesgo de desastres", consideró que en la SCJN "podríamos tener algunos pocos juicios de responsabilidad civil o de responsabilidad penal, donde sí podríamos nosotros conocer, esto es en el amparo directo.

"No creo que haya que hacer alguna situación excepcional en este sentido, sólo cumplir con lo que dispone la legislación", enfatizó el ministro en el Instituto de Geografía de la UNAM.

"Es previsible que haya juicios de responsabilidad por las construcciones, algunas serán civiles, otras penales, juicios por daño moral, algunos juicios que tengan que ver con seguros", así como sucesorios.

"Pero más allá de la tragedia y con toda la pena que a todos nos ha causado, no me parece que en principio haya juicios muy particulares, muy especiales, en este sentido", expresó.

Sobre si el mapa de riesgos pudo haber prevenido los desastres, indicó que sabiendo que se vive en una zona de riesgo lo que se debe tener es una enorme cultura de prevención y parte muy importante de ella se realiza con base en los reglamentos de construction, saber si se están cumpliendo con todas las especificaciones.

"Primero necesitamos una legislación sólida y segundo lo que necesitamos también es una supervisión respecto a las obras que se hacen", opinó. En los casos relacionados con los sismos, dijo que el máximo tribunal del país no puede más que estar muy atento al cumplimento del derecho.

De cara a la reconstrucción de la Ciudad de México, destacó que lo primero que se hizo bien por la sociedad y el gobierno fue ayudar a las personas, generarles los albergues y el rescate de quienes pudieron salir con vida y de los no tuvieron esa fortuna.

Ahora, señaló, hay que pensar en algunos planes integrales y no sólo reflexionar en sólo levantar vivienda, sino también en generar un ambiente de mayor amabilidad en una ciudad que de por sí es muy dura de vivir para muchas personas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279060/0/ministro-considera-previsible-diversos-juicios-tras-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR