Tecnología permite mejorar aspectos básicos de la vida diaria

Tecnología permite mejorar aspectos básicos de la vida diaria

La adopción de nuevas tecnologías, tales como Big Data, Internet de las Cosas, Servicios en la Nube y Analítics, entre otras, que han llegado al mercado nacional, puede conseguir que la Ciudad de...

La adopción de nuevas tecnologías, tales como Big Data, Internet de las Cosas, Servicios en la Nube y Analítics, entre otras, que han llegado al mercado nacional, puede conseguir que la Ciudad de México se convierta en una ciudad inteligente, es decir, que use la tecnología para resolver los problemas con los que se encuentra constantemente, como el tráfico o las inundaciones.

De acuerdo con un comunicado, el director de Servicios Públicos de SAP Global, Alejandro Tinoco, expuso que gracias al uso de dispositivos inteligentes se pudieron prevenir varios problemas en Argentina ocasionados por las condiciones meteorológicas.

“Uno de los casos más representativos en este tema es el ejecutado en Buenos Aires, ya que en 2013 se registraron unas de las peores inundaciones en la historia. Según los reportes meteorológicos, se esperaba que en 2014 fuese aún peor, pero gracias al uso de dispositivos inteligentes en el sistema de alcantarillado, se arrojaron los datos necesarios para evitar las inundaciones del año anterior”, dijo.

Pero las nuevas tecnologías no sólo ayudan a enfrentar las condiciones climatológicas en determinados lugares, también contribuyen a que los trámites que debe hacer la población sean más rápidos y eficientes, con independencia de quien los presenta, expuso Tinoco.

“Otras historias de éxito pueden ser los casos de los equivalentes a la Secretaría de Hacienda de los gobiernos federales de Francia y Portugal, que lograron una mejor comunicación con los ciudadanos, así como la integración de todos los servicios sociales de Dinamarca, independientemente del público al que iban dirigidos o la dependencia que lo otorgaba”, agregó.

De acuerdo con la empresa SAP, México es un país que podría beneficiarse en el corto plazo por la tecnología y las soluciones que permiten mejorar aspectos básicos de la vida cotidiana, como la movilidad, los servicios de alumbrado público, seguridad y servicios administrativos como créditos de vivienda.

Para que estos cambios sean posibles es necesario que el sector gubernamental vea las posibilidades que brinda la tecnología, señaló el economista del ITAM y director de Aporta CE, Jorge Flores Kelly.

“Uno de los principales retos para que esto se lleve a cabo es despertar al emprendedor gubernamental en los funcionarios públicos y ver que si es posible transformar lo que tenemos con la tecnología, ya que estamos acostumbrados a pensar en las restricciones como la normatividad y presupuestos”, dijo.

La colaboración entre empresas privadas y el sector público ayudará a que México se posicione en la economía global al crear ciudades inteligentes, añadió el reporte.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279033/0/tecnologia-permite-mejorar-aspectos-basicos-de-la-vida-diaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR