Experta recomienda reforzar vínculos de afecto grupales tras sismo

Experta recomienda reforzar vínculos de afecto grupales tras sismo

Para fomentar la responsabilidad ética colectiva y promover el orden social conviene reforzar los vínculos de afecto grupales, tras el pánico colectivo que provocó el sismo del 19 de septiembre...

Para fomentar la responsabilidad ética colectiva y promover el orden social conviene reforzar los vínculos de afecto grupales, tras el pánico colectivo que provocó el sismo del 19 de septiembre, recomendó la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Lluvia Marcela Cruz Gutiérrez.

La también académica del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la UAM dijo que debilidades o dificultades estructurales emocionales de las personas se revelan tras experiencias como la del sismo pasado.

Esa situación ocurre por la dificultad del individuo de interiorizar “la figura de autoridad que organice su propia conciencia moral, y como en esos momentos se rompe la comunicación con el jefe y su liderazgo, eso conlleva a la incapacidad de preocuparse por los demás”, explicó.

Planteó que si bien se observan acciones de generosidad, en realidad algunos pueden sentirse omnipotentes, y esas fallas estructurales complican la creación de vínculos afectivos y la ruptura del tejido social, en algunos es una de las consecuencias de una situación de contingencia como la vivida tras el sismo.

Por un lado, dijo, hay personas deseosas de ayudar en el desastre, pero la vivencia de otros se manifiesta en la incapacidad de establecer lazos afectivos, es una tendencia a no reconocer autoridades, lo cual sólo muestra lo endeble o frágil que es sostener el amor hacia los otros.

La investigadora de la UAM abundó que si el afecto no encuentra destinatario se muda en angustia y ansiedad, “lo que afecta el enjuiciamiento psíquico tanto de la realidad interna como externa, incrementándose, por ejemplo, los temores, la desconfianza o la inseguridad”.

“En ocasiones la gente deja de escuchar indicaciones o directrices, ya que el pánico complica o impide la organización personal o grupal y se presenta una sensación de desamparo”, advirtió.

Añadió que en general se observa un incremento del enojo o de los resentimientos, obstaculizando el diálogo, los acuerdos y la consecución de objetivos y tareas.

Lluvia Marcela Cruz aconsejó hablar en conjunto de las necesidades y comunicarlo, evitar la depresión o la inmovilización, pues sólo generará mayores problemáticas.

Puntualizó que la intención masiva de colaborar puede eliminarse cuando se cae en pánico colectivo, ya que se pierde la escucha de la autoridad y de los otros, simplemente no hay orden”.

Planteó que algunos utilizan el caos para exhibir la ayuda que otorgan, por lo que para minimizar esos efectos y contribuir a solventar la desgracia funciona hablar de la experiencia propia, así como “conocer otras opiniones ayuda a pensar mejor.

Finalizó que “la ayuda profesional es igualmente una alternativa para recuperar los lazos emocionales”

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279029/0/experta-recomienda-reforzar-vinculos-de-afecto-grupales-tras-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR