Teatro de la Ciudad listo para recibir "Battlefield" de Peter Brook

Teatro de la Ciudad listo para recibir "Battlefield" de Peter Brook

Con un mensaje de esperanza, la producción teatral “Battlefield”, inspirada en “El Mahabharata”, del dramaturgo británico Peter Brook, adaptada por Marie-Hélène Estienne y llevada a escena por la...

Con un mensaje de esperanza, la producción teatral “Battlefield”, inspirada en “El Mahabharata”, del dramaturgo británico Peter Brook, adaptada por Marie-Hélène Estienne y llevada a escena por la compañía francesa Théâtre des Bouffes du Nord, tendrá funciones los días 5 y 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

A dos años de su estreno en Francia, “Battlefield” pone sobre el escenario  varios aspectos de la existencia humana, sobre todo la esperanza en esta época difícil para la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre, señaló el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado.

“El Mahabharata es una obra muy antigua, con presagios terribles, como la situación que vive México, que es muy triste”, expresó Marie-Hélène Estienne.

La pieza teatral relata una gran guerra de exterminio, que destruye a los Bharata, los Pandavas y a los Kauravas; sin embargo, el mayor de los Pandavas, Yudishtira, es forzado a convertirse en rey, con una victoria que se acerca más al sabor de la derrota.

Con una gran angustia y remordimiento, Yudishtira y Dritarashtra, el viejo rey, se cuestionan sus acciones pasadas para descifrar su propia responsabilidad por el desastre.

Ante la terrible masacre que les ocurrió, donde perdieron a sus hijos, a su familia, a sus aliados, el nuevo rey y el antiguo se preguntan cómo podrán encontrar paz en su interior.

De acuerdo con declaraciones de la agrupación francesa, El Mahabharata es un inmenso lienzo que contiene todos los aspectos de la existencia humana.

“En él encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una manera que es al mismo tiempo contemporánea y urgente. Durante muchos miles de años El Mahabharata nos ha mostrado, siempre de forma inesperada, cómo abrir nuestros ojos a lo que demanda la realidad”.

De esta manera, ante la riqueza del lenguaje de esta narración épica atemporal, con sus sorprendentes historias que aparecen en escena, se retrata una situación que pertenece al pasado y revela los duros conflictos de la actualidad.

En octubre de 2015 se estrenó “Battlefield”, en el Théâtre des Bouffes du Nord de París, Francia; tras recorrer diversos escenarios por el mundo, llega a la capital del país para mostrar la visión de una de las figuras paradigmáticas del teatro contemporáneo universal.

La presentación en la Ciudad de México se realizó a partir de la colaboración de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México en alianza con las productoras LadoBe y Magnífico, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro Universitario de Teatro (CUT) y de la Cátedra Ingmar Bergman.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278977/0/teatro-de-la-ciudad-listo-para-recibir-battlefield-de-peter-brook/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR