Independencia o Artículo 155 están lejos de solucionar caso de Cataluña

Independencia o Artículo 155 están lejos de solucionar caso de Cataluña

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del parlamento catalán, o que el Estado español aplique el Artículo 155 Constitucional, son medidas que estarán lejos de resolver la crisis política e...

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del parlamento catalán, o que el Estado español aplique el Artículo 155 Constitucional, son medidas que estarán lejos de resolver la crisis política e institucional en la comunidad autónoma de Cataluña, en el noreste de España.

Los escenarios inmediatos al conflicto que se vive tras la convocatoria y posterior celebración de un referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, no inciden en la causa del problema y sólo despejan en el corto plazo los planes de los dos adversarios.

El pulso que mantiene el gobierno de Cataluña con su proyecto independentista, prohibido por la justicia española y declarado anticonstitucional por el Tribunal Constitucional, se acerca a un desenlace aún incierto.

Tras los sucesos del domingo en que la policía española y la Guardia Civil trataron de impedir la consulta por la fuerza, el gobierno de Cataluña busca con ello atraer más apoyos a su causa, pero con el pie puesto en su objetivo de lograr la secesión.

El parlamento catalán celebrará el próximo lunes la sesión en la que se analizarán los resultados de la consulta de independencia (no reconocidos por el Estado español) y emitir la Declaración Unilateral de Independencia (DUI, como le llaman en los sectores independentistas).

El ya conocido como “pleno de la independencia” en la cámara pretende ser, para la mayoría independentista de 72 de los 135 escaños de la cámara, el momento histórico de la proclamación de un Estado independiente en forma de república.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que en este momento es el principal promotor de la independencia, aseguró esta semana que a pesar de la oposición del Estado español se mantendrá firme su proyecto.

Sin embargo, el próximo movimiento puede ser el del Estado español en contra de Puigdemont, con la aplicación del Artículo 155 Constitucional, que nunca antes se ha utilizado, y que permite medidas para que una comunidad autónoma que incumple sus obligaciones constitucionales sea forzada a hacerlo.

La medida (que muchos creen será aprobada antes del lunes para adelantarse al parlamento catalán) es empujada por Ciudadanos, la cuarta fuerza política en España y fundada inicialmente en Cataluña donde es el segundo partido más votado, además de algunos sectores de la derecha y medios de comunicación.

La decisión de aplicar este artículo es vista por muchos como una solución, al menos para desplazar el plan independentista al dejar en manos del gobierno español las decisiones para el funcionamiento de la comunidad autónoma, y posteriormente convocar unas nuevas elecciones locales.

El discurso del rey de España, Felipe VI, en el que acusa a las autoridades catalanas de deslealtad inadmisible a los poderes del Estado y que por tanto debe prevalecer el orden constitucional, fue interpretado en sectores independentistas como el preámbulo de la aplicación del Artículo 155.

Tanto la DUI, como la decisión de intervenir al gobierno de Cataluña, no acabarían con el problema, pues por un lado la primera no termina con la ilegalidad de cara a la justicia española, y la segunda no frena la aspiración independentista de una parte de la sociedad catalana.

Mientras el gobierno de Mariano Rajoy cuenta con la Constitución, las leyes y se refugia en tribunales y la policía para atajar el desafío independentista, Puigdemont se basa en una creciente simpatía de catalanes al independentismo.

La movilización ciudadana para la organización del referéndum es una muestra de cómo cada vez más gente dice “haber desconectado de España” y sumarse al proyecto “de hacer un país nuevo”, que es un sentimiento compartido por miles estos días en Cataluña.

Los escenarios más radicales refieren que los dirigentes catalanes podrían ser detenidos, aunque esa opción es vista por muchos analistas como un balón de oxígeno al independentismo, que tendría “héroes” o “mártires”, por lo que la descartan.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278944/0/independencia-o-articulo-155-estan-lejos-de-solucionar-caso-de-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR