Cero impunidad ante violación al uso de suelo, advierte asambleísta

Cero impunidad ante violación al uso de suelo, advierte asambleísta

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Margarita Martínez Fisher, advirtió que en el tema de inmuebles colapsados o con...

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Margarita Martínez Fisher, advirtió que en el tema de inmuebles colapsados o con afectaciones estructurales por el sismo se irá a fondo en las investigaciones.

Aseveró que en esta ocasión se tomarán todas las medidas jurídicas y administrativas que resulten de las investigaciones para que no vuelva a quedar impune alguna posible violación de uso de suelo.

“No puede volver a quedar impune ninguna violación al uso de suelo permitido, porque al final se pone en riesgo la seguridad e integridad de las personas”, subrayó.

Aclaró que el problema con este tipo de situaciones, en donde se han interpuesto casi 140 denuncias penales contra constructoras e inmobiliarias, no está tanto en el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México sino en la supervisión.

La diputada local panista recordó que la reforma al Reglamento de las Construcciones que se planteó desde el órgano legislativo local hace unos meses tenía que ver justo con el tema de la seguridad estructural.

“Había un debate importante entre ingenieros, Direcciones Responsable de Obra (DRO), sobre la necesidad de reforzar los estudios estructurales no encarecía o generaba muchas trabas al desarrollo, y eso es un debate en el que ganó el aligerar la carga de requisitos”, cuestionó.

Martínez Fisher sostuvo que deberá revisarse esta situación en lo inmediato. “Tenemos una norma publicada vigente que exige una fianza a los desarrolladores y constructores no sólo para la violación cuando hagan un piso de más o no realicen las medidas de mitigación".

Se tienen que hacer responsables de manera individual, no como personas morales de los vicios ocultos de las construcciones, recalcó.

Mencionó que se detiene el reloj en materia del Programa General de Desarrollo Urbano, dado que se debe retomar la discusión de la seguridad humana y donde la zonificación sísmica será fundamental.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278943/0/cero-impunidad-ante-violacion-al-uso-de-suelo-advierte-asambleista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR