Autoridad valora Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera

Autoridad valora Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera es una oportunidad para incrementar la competencia en el sector y el...

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera es una oportunidad para incrementar la competencia en el sector y el bienestar de los usuarios de servicios financieros.

En un comunicado, el organismo opinó que el marco normativo que se adopte para las nuevas tecnologías financieras definirá incentivos y condiciones para la innovación, inclusión, crecimiento y la competencia en este rubro.

Refirió que el sistema financiero es de gran relevancia para la economía del país, por su impacto en las condiciones de productividad y competitividad de la economía nacional, así como en el bienestar de los consumidores y en la eficiencia de otros sectores.

En el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sector financiero y sus mercados, la Cofece identificó que a pesar de que México cuenta con un sistema financiero bien capitalizado y con bajos índices de morosidad, existen pocos incentivos para los bancos a competir entre sí, por ganarse la preferencia de sus clientes.

Además que prevalece una alta concentración de oferentes en los productos y servicios financieros, así como una elevada rentabilidad de los bancos que supera a la percibida en países con niveles de ingreso similares.

Asimismo, consideró que los niveles de penetración del sistema financiero mexicano y la inclusión de la población en los servicios que ofrece continúan siendo limitados.

“La introducción de nuevas tecnologías que ofrecen alternativas financieras, por ejemplo, de financiamiento y en los sistemas de pago, podrían modificar la estructura y el desempeño de este sector, en la medida que generen presión competitiva sobre la banca tradicional y nuevas opciones en beneficio de los consumidores”, subrayó.

Recordó que en el marco del convenio firmado entre la Cofece y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el pasado 19 de septiembre, esta última institución remitió a esta autoridad de competencia el anteproyecto de iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el propósito de obtener su opinión respecto de los efectos que pudiera tener en materia de competencia económica y libre concurrencia.

Explicó que si bien el convenio concede a la Cofece un plazo de respuesta no mayor de 20 días hábiles, la Cofemer hizo público el 3 de octubre de este año su dictamen total del anteproyecto, esto es, antes de que venciera el plazo para que la autoridad de competencia emitiera su opinión.

Por ello, dijo, mientras el dictamen expone la solicitud de opinión realizada a la Cofece y el no haber recibido elementos por parte de la misma, en los hechos los tiempos de respuesta establecidos en el convenio referido aún no vencen.

Añadió que en línea con su compromiso de aportar valoraciones técnicas en materia de competencia y libre concurrencia al contenido de normas con posibilidades de impactar de manera amplia al funcionamiento eficiente de los mercados y el bolsillo de los mexicanos, hará llegar en su oportunidad su opinión a las comisiones legislativas responsables de dictaminar el anteproyecto de ley.

El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la ley para regular las agrupaciones financieras, que entró en vigor el 11 de enero de 2014, en su artículo 5 transitorio, fracción I, señaló que la Cofece analizará las condiciones de competencia en este sector y en sus mercados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278920/0/autoridad-valora-ley-para-regular-instituciones-de-tecnologia-financiera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR