Conapesca trabaja para retirar redes abandonadas en Golfo de California

Conapesca trabaja para retirar redes abandonadas en Golfo de California

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar establecieron un acuerdo para localizar y, en su caso, retirar las redes abandonadas en las aguas...

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar establecieron un acuerdo para localizar y, en su caso, retirar las redes abandonadas en las aguas marinas del Alto Golfo de California, pues éstas son una amenaza para la vida de especies pesqueras.

Al respecto, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, explicó que esta tarea se realizará con base en la estrategia interinstitucional para el rastreo, la cual fue diseñada de manera conjunta con instituciones académicas y de investigación de nuestro país.

Entre ellas están la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Capitanías de Puerto y organizaciones no gubernamentales de protección al medio ambiente y especies marinas.

Resaltó que la experiencia acumulada del personal del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, ubicado en el puerto de La Paz, Baja California Sur, será muy importante porque le ha permitido ser parte de la red de atención a varamientos de mamíferos marinos en la entidad desde hace varios años.

En tanto, el director ejecutivo del Museo de la Ballena, Francisco Javier Gómez Díaz, manifestó su satisfacción por dicho acuerdo de coparticipación, y señaló que con el apoyo del barco ‘Narval’ se podrá “continuar con la labor de la extracción de redes fantasma en el Alto Golfo de California”.

Expuso que el personal de este recinto ha participado en este tipo de actividades desde octubre del año pasado, y puntualizó que hasta el momento han sido extraído más de 20 mil metros lineales de redes.

“Ahora, con el fondo que está destinando Conapesca en apoyo a esta actividad, vamos a seguir sacando más de estas redes, en las cuales se podrían quedar atrapadas vaquitas y otros mamíferos marinos, y es de vital importancia para la conservación de las especies”, subrayó.

Gómez Díaz aseveró que en un año de recorridos de rastreo se ha avanzado como un tercio y la experiencia muestra que hay algunas zonas con mayor cantidad de redes abandonadas por pescadores furtivos.

“Estamos seguros que no hay (redes) en todo el polígono de la vaquita (marina), aunque en su momento fueron instaladas donde se tiene detectada la corrida de totoaba porque este tipo de redes iban dirigidas a la captura de este pez”, argumentó.

Recordó que “las redes ‘fantasmas” son artes de pesca perdidas, extraviadas o abandonadas en su momento por los pescadores, pero ahora representan un grave daño a la ecología de la zona.

De acuerdo al plan de trabajo interinstitucional planteado, indicó, la medida busca barrer casi cada centímetro del polígono de protección a la vaquita marina, que son más de 11 mil kilómetros cuadrados de mar, y “la finalidad es rastrear todo para no dejar ningún espacio sin buscar, y poder extraer todo lo que ahí se encuentre”.

Dicha estrategia inició con apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y hoy en día sigue coordinando el esfuerzo de los equipos de trabajo logístico en tierra y las actividades de “peinado” del área para la localización y extracción de redes en todo el polígono de la vaquita marina.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278901/0/conapesca-trabaja-para-retirar-redes-abandonadas-en-golfo-de-california/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR