Atacante de Edmonton había estado en EUA y entró a Canadá como refugiado

Atacante de Edmonton había estado en EUA y entró a Canadá como refugiado

Un inmigrante somalí que acuchilló a un policía canadiense y después arrolló con una camioneta a transeúntes el pasado fin de semana en la ciudad de Edmonton enfrenta 11 cargos y es investigado como...

Un inmigrante somalí que acuchilló a un policía canadiense y después arrolló con una camioneta a transeúntes el pasado fin de semana en la ciudad de Edmonton enfrenta 11 cargos y es investigado como atacante terrorista, informaron las autoridades.

La madrugada del domingo, Abdulahi Hasan Sharif, de 30 años, atropelló a un policía de tránsito, después descendió del vehículo y lo acuchilló, y horas después, a bordo de una camioneta de mudanzas, arrolló al menos a cuatro transeúntes mientras huía de varias patrullas.

La camioneta, en donde se encontró una bandera del yihadista Estado Islámico (EI), se volcó y el agresor fue aprehendido por la policía.

Las investigaciones revelaron que las autoridades migratorias de Estados Unidos habían emitido una orden de deportación contra Sharif en 2011, y según precisó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) estadunidense, había sido puesto bajo custodia del Centro de Detención de la Mesa de Otay en San Diego el 15 de julio de ese año.

Dos meses después la corte ordenó su deportación, pero el 23 de noviembre de 2011, fue liberado debido a que “no era previsible su remoción en un futuro”, según informaron medios canadienses.

Sharif no se presentó a una audiencia que tenía agendada el 24 de enero de 2012, y de acuerdo con el registro de Inmigración Canadá, ese año entró a este país como refugiado.

Las autoridades canadienses aseguraron que la revisión de seguridad de Sharif fue minuciosa y que en ese momento el hombre no tenía cargos criminales, aunque después del ataque del fin de semana, investigado como atentado terrorista, admitieron que el proceso de solicitud de asilo debe ser revisado.

"Estamos examinando todo el sistema y reflexionaremos sobre si debemos hacer las cosas de manera diferente a la forma en que se hicieron en 2012, pero la prioridad es siempre asegurarnos de que estamos defendiendo los valores y los derechos de los canadienses mientras mantenemos a nuestra comunidad a salvo”, afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En 2015, Sharif fue investigado por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), luego de que una persona reportó que Sharif estaba “exponiendo ideología extremista”, pero los oficiales consideraron que no había suficiente evidencia para perseguir cargos de terrorismo.

El atacante, que está bajo custodia del Centro de Detención de Edmonton, enfrenta ahora cinco cargos por intento de asesinato, cinco por operar un vehículo en forma peligrosa, uno por herir a un oficial y otro por posesión de un arma.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278891/0/atacante-de-edmonton-habia-estado-en-eua-y-entro-a-canada-como-refugiado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR