Plantean intervención estratégica ante efectos de sismos de septiembre

Plantean intervención estratégica ante efectos de sismos de septiembre

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantearon una intervención estratégica y diferenciada ante los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y se pronunciaron por...

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantearon una intervención estratégica y diferenciada ante los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y se pronunciaron por regular los impactos especulativos de las inmobiliarias que tienen un margen de ganancia altísimo.

Adolfo Sánchez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), expuso que la reconstrucción del país debe darse con una lógica de ordenamiento territorial diferente que plantee la igualdad socio-espacial como algo fundamental.

“Sabemos desde hace mucho que Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz, tienen las condiciones de marginación más alta y cuando llegan efectos naturales los problemas se agudizan”, dijo.

“Necesitamos actuar urgentemente, necesitamos algo así como un Plan Marshall de emergencia de mediano y largo plazo para reducir las desigualdades territoriales en el país”, planteó.

En su oportunidad Abraham Granados, también del IIE, mencionó que los efectos del desastre para poblaciones y regiones requieren ser diferenciadas y focalizadas, las personas más vulnerables necesitan intervenciones estratégicas.

A su vez Sergio Flores, de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer que se tienen registrados 12 mil reportes de daños, pero “hay que limpiarlo, estamos seguros de cuatro mil y fracción que ya han sido verificados en campo”.

Los universitarios coincidieron en señalar en que se pueden hacer edificaciones seguras en las zonas que sean, pero lo que hay que evitar es hacerlo en zonas de alto riesgo y en reservas ecológicas.

Marco Tulio Mendoza, de la Facultad de Ingeniería, opinó que más que ofrecer una cantidad de dinero se necesita implementar programas por los organismos oficiales para la reconstrucción, “esa tendría que ser una de las estrategias que habría que seguir”, así como no olvidar de que la práctica de la autoconstrucción es más cara y peligrosa.

“Lo que se sugiere es un acompañamiento de un profesional, se requiere de alguna manera de la participación de la sociedad pero necesitamos que se asesoren de un profesional para que puedan tener bien su vivienda, es un punto fundamental”, sostuvo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278889/0/plantean-intervencion-estrategica-ante-efectos-de-sismos-de-septiembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR