Regresaron a clases 48% de las escuelas en la Ciudad de México: SEP

Regresaron a clases 48% de las escuelas en la Ciudad de México: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 48 por ciento de los planteles educativos en la capital del país, desde preescolar hasta nivel superior, tienen el certificado de...

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 48 por ciento de los planteles educativos en la capital del país, desde preescolar hasta nivel superior, tienen el certificado de seguridad estructural, por lo que han regresado a clases 1.3 millones de estudiantes.

Al exponer el balance de las acciones para la reconstrucción de la Ciudad de México, después del temblor de 7.1 grados que afectó diversos edificios y casas habitación en la capital, indicó que de las nueve mil 500 escuelas que hay desde preescolar hasta nivel superior, cuatro mil 675 han sido revisadas una por una.

Señaló que de los planteles educativos revisados, hasta el momento se ha determinado que sólo siete deberán ser reconstruidas en su totalidad, 342 requieren una reconstrucción parcial y 629 tienen daños menores.

El funcionario federal informó que el costo estimado para la atención de escuelas en materia de reconstrucción total y parcial, así como para reparaciones de las escuelas dañadas sin daño estructural, como vidrios rotos, puertas atoradas y otros efectos menores será de un millón 500 mil pesos.

Destacó que se tomó la decisión de primero revisar todas las escuelas y luego permitir el regreso a clases, debido a que lo primordial es la seguridad de las y los niños, de los maestros y la tranquilidad de los padres de familia.

“Estamos convencidos de que la prioridad es la seguridad de los niños y niñas, así como la tranquilidad de las familias, y la manera de garantizarlo, aunque sea un regreso a clases más pausado, es haciendo esta revisión escuela por escuela y únicamente permitiendo el regreso a quienes tienen el dictamen de seguridad estructural”, explicó.

Nuño Mayer resaltó y agradeció al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a su equipo la colaboración para este trabajo conjunto, pues indicó que son ellos los que ayudan a coordinar las revisiones que hacen los Directores Responsables de Obra acreditados por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Viviend (Seduvi).

En la reunión, efectuada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el titular de la SEP precisó que se han revisado cuatro mil 675 escuelas, de un total de nueve mil 500 planteles, públicos y privados, lo que ha permitido el regreso a clases de 1.3 millones de estudiantes de todos los niveles, lo que representa 48 por ciento de la matrícula.

Ratificó que solamente podrán reanudar actividades las escuelas que cuenten con el Dictamen de Seguridad Estructural, luego de ser evaluadas por los Directores Responsables de Obra, y abundó que aunque el proceso es pausado, lo más importante es la seguridad.

El funcionario federal explicó que desde hace 10 días, por las tardes se publica la lista de escuelas que pueden regresar a clases al día siguiente, y a ese paso se estima que en 10 días más se concluirá el proceso, ya que desde que se empezó con estas acciones la estimación fue que se trata de un proceso que durará tres semanas.

El titular de Educación explicó que en nivel básico regresaron ya a clases 839 mil alumnos; en media superior, 200 mil, y en superior, 250 mil, y cabe mencionar que los estudiantes de las escuelas que requieren reparación, serán reubicados para su regreso a clases.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278817/0/regresaron-a-clases-48-de-las-escuelas-en-la-ciudad-de-mexico-sep/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR