En Tlalnepantla sancionarán a quien maltrate a sus mascotas

En Tlalnepantla sancionarán a quien maltrate a sus mascotas

Perros callejeros
Perros sin dueño en calles del Distrito Federal. (Guillermo Granados / NOTIMEX)
Ampliar
  • Autoridades han detectado sobrepoblación canina en el municipio.
  • Pretenden evitar que representen un foco de insalubridad.
  • Se espera que sea aprobado por el Cabildo y que entre en vigor inmediatamente.
  • Este martes un hombre murió en la localidad por un ataque canino.

El cuidado y atención de mascotas se regulará en este municipio, al tiempo que se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con la normativa, afirmó Irwin Díaz Arias, titular del Centro de Atención Canina municipal.

Explicó que se realiza un censo de mascotas, principalmente porque se ha detectado que hay sobrepoblación canina, para saber cuántos hay, cuántos tienen dueño y cuántos están en situación de calle, para tomar medidas y evitar que representen un foco de insalubridad.

Rerifiró que aunado al maltrato, será sancionado el dejar las heces fecales en vía pública

Informó que esta listo un reglamento para que sea aprobado en Cabildo y entre en vigor en forma inmediata, en el cual se estipulan las normas para el cuidado de una mascota.

Además se establecen sanciones que llegan hasta el arresto para los dueños que maltraten o descuiden a los animales, señaló Irwin Díaz.

Rerifiró que aunado al maltrato, será sancionado el dejar las heces fecales en vía pública, toda vez que son un foco de infección para la población y el medio ambiente, al tiempo que se realizan campañas de esterilización y rehabilitación de perros callejeros para su adopción.

El titular del Centro de Atención Canina, destacó que el mayor número de perros callejeros se tiene detectado en las colonias populares y en las zonas límites con otros municipios mexiquenses, así como en la delegación Gustavo a. Madero del Distrito Federal.

Cabe recordar que estas acciones se ponen en marcha, luego de que el pasado martes, un hombre muriera a consecuencia de un ataque de perros en los campos de futbol de la colonia Los Reyes Iztacala.

En la UANL enseñan a cuidarlas

Por otro lado, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se impartió un taller sobre comportamiento canino, con el propósito de capacitar al público sobre el adecuado manejo de sus mascotas, en atención a su naturaleza y conducta instintiva.

Tratamos de canalizar los problemas de conducta de perros, y que las personas eviten los manejos inadecuados en la casaLa institución educativa advirtió que la sobreprotección, excesiva alimentación de las mascotas en horarios inadecuados, junto al confinamiento a espacios cerrados, les provoca hiperactividad y estrés, puede desencadenar en maltrato, inmovilización o abandono.

Refirió que considerado el mejor amigo del hombre, el perro es un animal doméstico adoptado como un miembro más de la familia, que en la actualidad se tiende a humanizar y mimar cada vez más, generándole ansiedad e inapropiados hábitos.

La jornada se realizó en el Centro de Exposiciones Agropecuarias de la UANL, para facilitar la interacción de las especies de compañía con las familias, indicó.

El presidente de la asociación civil Manadak-9, Eduardo Martínez Arriaga, dijo que "lo que tratamos es canalizar los problemas de conducta que tienen los perros, y que las personas entiendan que normalmente los animales tienen estos problemas a consecuencia de los manejos inadecuados en la casa".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2788/0/sanciones/mascotas-perros/tlalnepantla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR