Diputados y secretario de Economía analizan perspectivas sobre TLCAN

Diputados y secretario de Economía analizan perspectivas sobre TLCAN

Integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se reunieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para dialogar acerca de las perspectivas del Tratado de...

Integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se reunieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para dialogar acerca de las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de cara a la cuarta ronda de negociaciones, que se efectuará del 11 al 15 de octubre, en Washington, Estados Unidos.

En el encuentro, el funcionario federal resaltó que se "aterrizan" textos completos sobre temas con avances sustanciales, como telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas y acceso a mercados para compras de gobierno.

Reconoció que existen aspectos complejos en los que persisten las diferencias, como reglas de origen, laboral, agroalimentario, medio ambiente, energía y sector automotriz, pero se prevé que podría pactarse una actualización del tratado antes de la primavera del 2018.

A su vez, el diputado Jorge Dávila Flores señaló que luego de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la entrada en operación de las primeras tres Zonas Económicas Especiales (Tapachula, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz y Lázaro Cárdenas, Michoacán), ya están comprometidas inversiones por cinco mil 300 millones de dólares en los próximos tres años.

Además de la generación estimada de 12 mil empleos formales y “una serie de estímulos fiscales, como tasa cero en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los primeros diez años de trabajo.

Asimismo, créditos fiscales de 50 por ciento por las cuotas patronales que se pagan ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y régimen aduanero preferencial, con reducciones a las cuotas de derechos, entre otros”.

Comentó que al último corte del registro de Sociedades por Acciones Simplificadas, que sólo requieren un día para su apertura, sin costo alguno, ya operan normalmente alrededor de seis mil 500.

Dio a conocer que en breve presentará la iniciativa con la que se creará la figura de las Sociedades Unipersonales, a fin de detonar mayor crecimiento económico y competitividad en el país.

Por otro lado, el legislador coahuilense dijo que en cuanto se termine el censo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes) afectadas por los sismos de septiembre pasado, en Chiapas y Oaxaca, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) distribuirá subsidios y financiamientos para reestructurar o levantar nuevamente sus establecimientos.

“Se implementarán garantías y créditos directos, en condiciones preferentes en tasas, plazos y requisitos, accesibles para que los emprendedores y empresarios restauren sus negocios”, añadió Dávila Flores.

El legislador puntualizó que la buena relación que existe entre los legisladores y la Secretaría de Economía ha propiciado resultados concretos en el diseño de un marco normativo, que coadyuve a elevar la competitividad, generar empleo formal y mejorar las condiciones de vida y el ingreso de las familias mexicanas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278789/0/diputados-y-secretario-de-economia-analizan-perspectivas-sobre-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR