BUAP rindió minuto de silencio por estudiantes que fallecieron en sismo

BUAP rindió minuto de silencio por estudiantes que fallecieron en sismo

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, antes de rendir protesta a este cargo para el periodo 2017-2021, solicitó un minuto de silencio por las...

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, antes de rendir protesta a este cargo para el periodo 2017-2021, solicitó un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Durante la ceremonia donde protestó como rector electo de la institución, ante el Consejo Universitario, acompañado del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, recordó en especial a Ana Paola de los Santos Vázquez, Maricela Miranda Rosas y Brando Rovelo Guzmán, integrantes de la comunidad universitaria de la BUAP.

“Antes de iniciar este acto protocolario los invito a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas ocurridos en el país y en el estado”, expuso.

La catástrofe dejó al descubierto que cuando es necesario se trabaja codo a codo como un gran equipo, de ahí, que resaltó la labor y compromiso del gobierno de Puebla.

Alfonso Esparza entregó por escrito su cuarto informe de labores al estar al frente de la BUAP del periodo 2013-2017 al secretario del Consejo Universitario, René Valdivieso Sandoval quien a su vez informó que de acuerdo a los resultados de la jornada electoral del pasado 11 de septiembre el candidato electo obtuvo 60 mil 77 sufragios.

Fue aprobado por unanimidad de votos nombrar a Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP para el periodo 2017-2021 y este día le fue tomada la protesta.

Esparza Ortiz en su mensaje comenzó recordando a Mariana Fuentes, estudiante de la Facultad de Derecho y quien el sábado pasado fue asesinada, y envió su solidaridad a la familia y compañeros.

Tras agradecer la presencia del mandatario estatal, de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades locales y líderes empresariales, manifestó que "hoy comienza un nuevo ciclo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un proyecto que tiene su fuerza en la unidad y con respaldo histórico".

“Queremos al México de los solidarios, no de los que abusan de los momentos de desesperación, desconcierto y de angustia, en donde algo se alza más fuerte en este momento y que anima a reforzar la formación humanística y fortalecimiento de los valores sociales”, expresó.

El rector de la BUAP expresó la necesidad que desde los niveles básicos de aprendizaje la educación promueva la equidad, prosperidad y democracia, en donde los valores siempre toman su lugar.

Destacó que la tragedia será superada porque la sociedad se ha fortalecido en la solidaridad, en donde la participación colectiva se construye en puntos comunes.

"Los universitarios reaccionaron ante la catástrofe como millones de personas, al salir a las calles para trabajar y superar juntos el temor y los desafíos, de ahí, que se crearon brigadas de apoyo en las zonas afectadas y más de 11 mil jóvenes acudieron en cuestión de minutos al llamado", dijo.

"Demostraron determinación para luchar contra la tragedia, las brigadas son una bandera de la BUAP y un ejemplo que se tomará como faro de lo que significa la universidad de estar comprometidos con la sociedad”, detalló.

La investigación y proyectos deben tener mayor inversión a fin de dar paso a la construcción de casas y edificios más seguros donde predomine el uso de materiales más nobles con el medio ambiente y con los seres humanos, expuso.

Señaló que estarán en las zonas afectadas, así como garantes de la reconstrucción del patrimonio histórico, asimismo que los recursos se apliquen de manera correcta, en donde la universidad pública puede ser un modelo de rendición de cuentas y el impacto sea en beneficio de la sociedad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278774/0/buap-rindio-minuto-de-silencio-por-estudiantes-que-fallecieron-en-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR