FES Acatlán fomentará la difusión de cultura e identidad mexiquense

FES Acatlán fomentará la difusión de cultura e identidad mexiquense

Con el objetivo de organizar, desarrollar y realizar actividades académicas, así como fomentar la identidad mexiquense, se firmó un convenio entre la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y...

Con el objetivo de organizar, desarrollar y realizar actividades académicas, así como fomentar la identidad mexiquense, se firmó un convenio entre la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del Estado de México.

El director de la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Martínez Justo y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, fueron los encargados de signar el documento durante una reunión en los salones Puebla y Querétaro del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).

De acuerdo con un comunicado, la finalidad del convenio es la organización, desarrollo y realización de actividades académicas, de docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión institucional y fomento de la identidad mexiquense.

Con base en recursos y atribuciones, se busca beneficiar a la sociedad en las zonas metropolitanas que comprenden el Estado de México.

Martínez Justo destacó que el acercamiento y la colaboración institucional es un elemento importante para avanzar en los objetivos y éste es aún mayor cuando trabajan en conjunto instituciones gubernamentales y educativas, puesto que la masa crítica apoya a la mejor toma de decisiones.

“En el Estado de México el reto es atender tres zonas metropolitanas que por su ubicación geográfica son de las más trascendentes en el desarrollo del país: la zona metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco, o mejor conocida como Valle de México, la zona metropolitana de Tianguistenco y la zona metropolitana de Toluca”, manifestó.

Lo anterior implica atender a más de 14 millones y medio de personas asentadas en 80 municipios mexiquenses.

A su vez, Jacob Rocha señaló que con la firma del convenio se materializa y aprovecha toda la experiencia de la FES Acatlán en favor del desarrollo urbano y metropolitano del Estado de México.

Como parte de esa colaboración, un primer esfuerzo conjunto será la puesta en marcha de un simposio que permita analizar las consecuencias del reciente sismo del pasado 19 de septiembre en la zona metropolitana del Valle de México.

“Dimensiones, planeación urbano-metropolitana, mercado inmobiliario, competitividad de las ciudades, así como la resiliencia y protección civil. Este simposio con expertos de Acatlán nos permitirá brindar luz sobre el horizonte de acciones que deberían implementarse para construir ciudades resilientes y modernas”, acotó.

Por parte del gobierno del Estado de México asistieron al acto el subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, y el director general de proyectos y coordinación metropolitana, Sergio Cámara Franco,.

De la FES Acatlán, Francisco Casanova Álvarez, decano del Honorable Consejo Técnico y el coordinador del CEMM, Orlando Delgado Selley, 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278764/0/fes-acatlan-fomentara-la-difusion-de-cultura-e-identidad-mexiquense/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR