Ensamble KNM Berlin trae su propuesta musical a Foro Manuel Felguérez

Ensamble KNM Berlin trae su propuesta musical a Foro Manuel Felguérez

Para mostrar un panorama de la escena musical contemporánea y tradicional de Alemania, el ensamble  KNM Berlin ofrecerá dos recitales en la capital mexicana dentro del XXXIX Foro Internacional de...

Para mostrar un panorama de la escena musical contemporánea y tradicional de Alemania, el ensamble  KNM Berlin ofrecerá dos recitales en la capital mexicana dentro del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Felguérez, los día 4 y 5 de octubre.

La primera presentación se realizará hoy en el Auditorio Altana del Instituto Goethe México a las 20:30 horas, con un programa conformado por la obra de cuatro compositoras que han desarrollado su carrera en Berlín, Alemania, quienes llevarán a cabo una experimentación electro-acústica.

En declaraciones difundidas por  el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la compositora Ana María Rodríguez, declaró que en su obra con estreno a nivel mundial “Silver three” (2017), se implementan diferentes flautas que a la vez logran un "feedback" con el contrabajo.

En su performance, la compositora Cathy Milliken estrenará en México, su obra “Memorial”, conformada por 12 cartas postales de un minuto de duración cada una, escritas como un tributo a aquellos que perdieron la vida durante el terremoto y el subsecuente tsunami que azotó la región de Tohoku en Japón, en marzo de 2011.

En tanto, la compositora Sabina Vogel interpretará “Clovelly beach” (2015), pieza que encuentra su inspiración en la playa de Clovelly, en Sydney, de la cual surgió una partitura gráfica para flauta.

Mientras que Clara Maïda, compositora francesa radicada en Berlín, mostrará una pieza que incluye el contrabajo-clarinete, “Later Jester” (2012), que se presenta por primera vez en México.

Toda la presentación en conjunto, busca un equilibrio entre compositores contemporáneos y da una muestra de la escena de Berlín, que incluye aspectos de improvisación y de la composición  escrita, en la que se identifican las distintas escenas que existen paralelamente, “vamos a tratar de dar un flash fotográfico”, comentó la compositora Ana María.

Para el segundo recital,  que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre en el Teatro Helénico a las 20:30 horas, el programa estará integrado de obras tanto tradicionales como contemporáneas.

Destaca la interpretación de un clásico del siglo XX, “A Pierre. Dell’azzurro silenzio, inquietum” (1985), obra emblemática para instrumentos y electrónica del compositor italiano Luigi Nono (1924-1990), quien en la década de 1980 estuvo trabajando con medios electrónicos como expansión de su universo sonoro, y que combina la flauta-bajo y clarinete-contrabajo.

Así como la obra “We tell each other what to do but always listen to you” (2016), de James Sonders, una partitura abierta que incluye como parte central la interacción entre los músicos, como un microcosmos social, en el que hay un sistema de reglas e instrucciones que son parte de la pieza.

En la que intervendrán Mónica López Lau, en la flauta de pico y objetos; Omar López, en saxofón y objetos; Diego Espinosa, en percusiones y objetos, y Alexander Bruck, en la viola y objetos.

En el programa del jueves también se presentará la obra “Schöner leben 3 (Girl You Know It’s True – M.V.)” (2009), del compositor Martin Shuttler, quien debido a su pertenencia a las generaciones jóvenes, ha tenido contacto con la música tanto clásica, contemporánea  y la música pop.

Además de la tensión entre la estética de la música de concierto y la estética que permea la sociedad contemporánea, por eso las muchas referencias en su obra son a la cultura pop, como en este controvertido proyecto, famoso sobre todo por haber plagiado las voces, que después se volvió una práctica común en el pop contemporáneo.

Ese mismo día, se presentará la compositora Ana María Rodríguez con la pieza “Chennai Scenes” del 2016, acompañada por Diego Espinosa en las percusiones.

Es una manera de ver los instrumentos de forma descontextualizada, de retomar sobre todo la flauta y el clarinete, instrumentos principales con los que se presenta en esta ocasión y que son iluminados desde distintas perspectivas casi siempre fuera de su función tradicional dentro de la música, incluso dentro de la música contemporánea.

El ensamble KNM Berlin fue fundado en 1988 por Juliane Klein, Thomas Bruns y otros estudiantes de la Hochschule für Musik Hanns Eisler, en la antigua Berlín Oriental, hoy en día su perfil es definido por las personalidades musicales que lo integran, provenientes de Alemania, Reino Unido y Suiza.

Desde su fundación, el ensamble ha llevado a cabo más de mil conciertos, así como ha participado  constantemente en los festivales ars musica de Bruselas, Donaueschinger Musiktage, d’Automne de París, Les Musiques en Marsella, MaerzMusik, musica Strasbourg, Reims Scène d’Europe, Setiembre musica Torino, Ultraschall, Wiener Festwochen y Wien Modern.

Hasta ahora, su discografía abarca 15 títulos. En 2009 y 2010 recibió el premio de la Crítica Discográfica Alemana por sus interpretaciones de la música del compositor Beat Furrer.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278738/0/ensamble-knm-berlin-trae-su-propuesta-musical-a-foro-manuel-felguerez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR