Cuestionan que agente VX haya matado a hermanastro de Kim Jong-un

Cuestionan que agente VX haya matado a hermanastro de Kim Jong-un

La defensa de Doan Thi Huong y Siti Aisyah, las dos mujeres acusadas de haber causado la muerte de Kim Jong-nam, cuestionó hoy que el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un haya sido envenenado...

La defensa de Doan Thi Huong y Siti Aisyah, las dos mujeres acusadas de haber causado la muerte de Kim Jong-nam, cuestionó hoy que el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un haya sido envenenado con el agente nervioso VX, durante el tercer día del juicio en el Tribunal Superior de Malasia.

Los abogados Hisyam Teh Poh Teik y Gooi Soon Seng, representantes legales de Huong y Aisyah, de manera respectiva, cuestionaron el informe postmortem entregado la víspera al juez Azmi Ariffin del Alto Tribunal de Sham Alam, ubicado a las afueras de Kuala Lumpur.

Los abogados acusaron al patólogo Mohd Shah Bin Mahmood, uno de los autores del informe, de haber dado una "conclusión parcial" en el caso contra la ciudadana indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong, quienes se han declarado inocentes.

El lunes pasado, durante la apertura del juicio, las mujeres se declararon inocentes, negaron haber querido cometer un asesinato y reiteraron lo que han afirmado desde su detención hace más de cinco meses que las engañaron, que creían que estaban participando en un programa de televisión de "cámara oculta".

El hermanastro del líder norcoreano falleció el 13 de febrero pasado de camino a un hospital, luego de que dos mujeres le rociaron el rostro con un líquido, que más tarde se determinó que fue el agente neurotóxico VX, una versión altamente mortal del gas sarín.

Los hechos ocurrieron en la sala de espera de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA2), cuando Kim Jong-nam se disponía a tomar un vuelo hacia Macao, con un pasaporte norcoreano con el nombre de Kim Chol.

En un prolongado interrogatorio al doctor Mahmood, el abogado defensor puso en duda que el agente nervioso VX haya sido el causante de la muerte del norcoreano y que el mismo haya sido suministrado en alimentos ingeridos por Kim antes del supuesto ataque cometido por las acusadas.

"¿Sabría usted diferenciar entre VX, Tabun, Soman y Sarín?", preguntó Gooi a Mahmood, jefe del Departamento de Patología Forense del Hospital Kuala Lumpur, quien respondió: "Tengo un conocimiento limitado".

"Usted, agregó, no es el juez para determinar que Siti Aisyah y Doan Thi Huong envenenaron a Kim Jong-nam con VX, su papel es sólo decir la causa de la muerte. Eso es todo", apuntó el abogado, según un reporte de la edición electrónica del diario The Star.

"La conclusión debe venir del juez. Él debe conocer su papel como un experto, no puede dar un sesgo ... encontramos que (su informe) tiene una conclusión parcial", subrayó Gooi ante la Corte.

La defensa de Aisyah también le preguntó al patólogo por qué llevó a cabo la autopsia el 15 de febrero, dos días después de la muerte del norcoreano, a lo que el médico citó objeciones de la embajada norcoreana en Malasia.

"No se llevó a cabo una investigación médica completa antes de esa fecha", admitió Mahmood, bajo el interrogatorio de Hisyam Teh Poh Teik, el abogado que representa a la ciudadana vitenamita.

La defensa pidió exitosamente que algunos elementos del informe postmortem sean eliminados, alegando que representaban reproducciones de "oídas" y no eran admisibles como prueba.

Los abogados señalaron que la fiscalía trajo unas 10 muestras de sangre, orina y otros líquidos que, según, están contaminados con VX, para ser presentados a la corte como evidencia, pero cuestionaron por qué el juez y los presentes no usaron máscaras y guantes quirúrgicos de protección.

Más de una semana después del asesinato de Kim Jong-nam, el 13 de febrero pasado, la Policía de Malasia anunció que una investigación preliminar había identificado la presencia de restos de N-2-diisopropilamino metil metilfosfonotioato, comúnmente conocido como VX, en su cuerpo.

Informes preliminares sugieren que las mujeres cubrieron la cara del medio hermano del líder norcoreano con un paño empapado con un líquido con sus manos desnudas, hecho que hubiera provocado su propio envenenamiento con la toxina.

A lo largo de la audiencia de este miércoles en el Tribunal Superior de Shah Alam, la defensa trató de socavar las afirmaciones de que las acusadas ​​usaron el agente nervioso mortal para asesinar a Kim y afirmaron que no hay dudas de que fueron engañadas.

La defensa responsabilizó a Ri Jae Nam, O Jong Gil, Hong Song Hak y Ri Ji Hyon, cuatro norcoreanos que huyeron de Malasia poco después del ataque y están libres, de estar relacionados directamente con el asesinato de Kim y su envenenamiento.

Gooi afirmó que los patólogos están sólo calificados para hacer evaluaciones clínicas sobre la causa de la muerte, y no están en condiciones de confirmar en qué momento el producto químico fue suministrado.

En una conferencia de prensa posterior, la defensa argumentó que el interrogatorio del patólogo había demostrado que el veneno que mató a Kim Jong-nam también podría haber sido transferido a través de alimentos o bebidas que el norcoreano consumió antes del supuesto ataque.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278620/0/cuestionan-que-agente-vx-haya-matado-a-hermanastro-de-kim-jong-un/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR