Sommelier exhorta a mujeres a ser parte de industria del vino en México

Sommelier exhorta a mujeres a ser parte de industria del vino en México

La sommelier con 17 años de experiencia, Sandra Fernández Gaytán, señaló que el auge de la industria del vino en México, ha traído consigo diversas oportunidades de empleo para las mujeres. “Hoy hay...

La sommelier con 17 años de experiencia, Sandra Fernández Gaytán, señaló que el auge de la industria del vino en México, ha traído consigo diversas oportunidades de empleo para las mujeres.

“Hoy hay una gran oportunidad en México en este sector. Somos un país privilegiado en muchas cosas, pero entre ellas, el ser un país al que los focos del mundo están volteando a ver por el creciente consumo de vino y de alcohol”, destacó la experta en vinos y destilados.

Fernández Gaytán señaló que en lo últimos años este sector ha abierto sus puertas a las mujeres que han decidido unirse a él, al convertirse en destacadas sommeliers que han logrado nivelar la cuestión de equidad de género en esta industria.

“Actualmente, como mujer, ves en esto una oportunidad de trabajo como cualquier otra y dedicarte al alcohol en este país, no se nos ve raro, y eso ha sido a base de demostrar que es una profesión tan loable como cualquier otra”, dijo.

Enfatizó que, al igual que los hombres, las mujeres en este sector tienen el reto de mejorar y adquirir mayores conocimientos para poder continuar cosechando triunfos en su vida laboral y aportar mayor talento a esta industria.

“Uno no puede retirarse ni bajar la guardia por un tema de género, yo creo que en mi caso las cosas que han mantenido eso y que siempre trato de aportar a mujeres y al sector, es que en el conocimiento no hay machismo pero tampoco hay un tema de género que lo soporte.

“El conocimiento da confianza da un legado y da una historia y da un proceso que significa ser incluyente con los demás. Si tú no estás dispuesto a mejorar tus conocimientos y estudiar con los mejores cueste lo que cueste e invertir tiempo en esto, no vas a crecer ni en esta industria ni en ninguna otra”, aseveró la sommelier.

En este sentido, Fernández Gaytán recordó que su inició en esta carrera no fue sencillo; no obstante, su pasión por la profesión hizo que buscará obtener mayores conocimientos que la hicieran convertirse en una de las sommeliers más destacadas del país.

“Mi primer día de clases me lo dio una mujer, me puso 36 copas de vino enfrente y me dijo ponte a catar y yo no sabía hacerlo y ella me llevó de la mano porque le dije ‘yo no tengo lo que se necesita para dedicarme a esta industria, no puedo leer lo que todo mundo puede, y creo que no tengo ni la habilidad ni los recursos para poder hacerlo’.

“Pero poco a poco, con la paciencia que esta gran profesional tuvo conmigo, me dijo ‘tu gran problema es que respiras pero no hueles, respiras para vivir pero no hueles para sentir y hasta el día que te des cuenta que tu olfato debe ser tu mayor aliado en esta industria, vas a seguir frustrada’ y fue el mejor consejo que esta mujer me pudo dar”, platicó.

Por ello, Fernández Gaytán, quien también estudió la carrera de administración de empresas con especialidad en hotelería, exhortó a las mujeres que deseen ser parte de esta industria a mantener disciplina y ser perseverante en la adquisición de conocimientos.

La sommelier Sandra Fernández Gaytán fue homenajeada por su trayectoria durante el Festival del Vino de Oaxaca que se celebró en la capital oaxaqueña los pasados 22 y 23 de septiembre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278581/0/sommelier-exhorta-a-mujeres-a-ser-parte-de-industria-del-vino-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR