En "La espera” cinco hombres narran su experiencia en la cárcel

En "La espera” cinco hombres narran su experiencia en la cárcel

Unos cinco hombres que estuvieron presos por cometer distintos delitos concluyeron su condena y ahora hallan la libertad en el escenario mediante la obra “La espera”, que iniciará temporada el 16 de...

Unos cinco hombres que estuvieron presos por cometer distintos delitos concluyeron su condena y ahora hallan la libertad en el escenario mediante la obra “La espera”, que iniciará temporada el 16 de octubre en el Foro Shakespeare.

Inspirados en su propia historia exponen ante el público su sentir mientras estuvieron en cautiverio y la incertidumbre del mañana que les espera ya fuera de la cárcel.

Bajo la premisa de “no es lo mismo quererme encerrado que con todos mis demonios libres”, “La espera” es actuada por Ismael Corona, Javier Cruz, Feliciano Ramírez y Héctor Maldonado Rojas.

“Es una recopilación de experiencias autobiográficas. Cada quien cuenta su historia a partir de que fue detenido. La idea es decir qué ganó estando en prisión y qué perdió. En la feria no a todos nos va igual y eso es lo que contamos, a cómo las malas acciones te van encaminando a estar encerrado”, explicó Ismael Corona, de 25 años.

El ahora actor dijo que cuando se dedicaba a delinquir nunca imaginó que podía terminar privado de su libertad.

"Pensaba que era el mejor, que a mí no me iban a agarrar porque yo era el más inteligente en moverme. Pero no conocía de leyes, no sabía que existía un juez ni un Ministerio Público.

"Cuando caí fue verdaderamente el día en que me enfrenté a la realidad, porque la vida que llevaba antes era mera ilusión”, comentó a Notimex en entrevista.

“La espera”, indicó, es como una montaña rusa de emociones. Todo empieza de manera ligera hasta que sube de intensidad y llega a un desenlace.

“El final es un golpe en seco porque te llevas una reflexión. Decimos que todos podemos ser libres físicamente, pero mentalmente podemos estar encerrados”, indicó Corona, quien estuvo preso durante cinco años en San Fernando, acusado de homicidio calificado tras protagonizar una riña.

“Hacemos teatro porque nos propusimos ser unas personas diferentes. Mientras estuvimos en la penitenciaría nos impartieron talleres de actuación.

"Al inicio fueron cuatro sesiones y luego no extendimos. Muchos nos dejamos de drogar gracias al arte, al gusto por estar en el escenario”, platicó Javier Cruz.

Él fue procesado por compra y venta de autos robados. Permaneció casi 18 años en prisión. Hoy tiene 43 años.

“’La espera’ es el resultado de muchos años de estudio, de tomar un libro, leerlo y terminarlo. De ensayos, de querer cambiar nuestra vida y de ser personas de bien. Hoy nos interesa proponer ideas, trabajar en conjunto y lograr cosas positivas”, añadió.

La puesta en escena es presentada por la Compañía de Teatro Penitenciario Externa. La dirige Conchi León y estará vigente hasta marzo de 2018 los días lunes, martes y jueves.

Durante casi nueve años el Foro Shakespeare ha trabajado al interior de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla en un proyecto de reinserción social a través de la cultura “Hacemos teatro”, que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278563/0/en-la-espera-cinco-hombres-narran-su-experiencia-en-la-carcel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR