Morelos busca revertir daños en los manantiales por los sismos

Morelos busca revertir daños en los manantiales por los sismos

El gobierno de Morelos y especialistas trabajan en estrategias para revertir el daño a los manantiales de la entidad a causa de los sismos de septiembre. A través de las secretarías de Turismo y de...

El gobierno de Morelos y especialistas trabajan en estrategias para revertir el daño a los manantiales de la entidad a causa de los sismos de septiembre.

A través de las secretarías de Turismo y de Economía se diseña un programa de reconversión de los balnearios Agua Hedionda y San Ramón para garantizar su próxima reapertura.

El efecto de un sismo también se resiente en los manantiales, algunos pueden desaparecer por un breve tiempo o definitivamente, otros cambian la composición mineral de sus aguas, varían de temperatura.

En Morelos, las afectaciones se registraron en los manantiales de Agua Hedionda, en Cuautla; San Ramón y Palo Bolero, en Xochitepec, y Apotla, en Puente de Ixtla.

Por ello, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán en breve a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) las conclusiones de sus primeras investigaciones, y el programa de trabajo para realizar estudios detallados de este fenómeno.

Ceagua y Conagua diseñan también alternativas para evitar afectaciones a la zona agrícola, puesto que el manantial de Agua Hedionda abastecía una parte del caudal hacia la región oriente para regar a más de dos mil 600 hectáreas, mientras que el manantial San Ramón aportaba agua a más de 80 hectáreas en su zona de influencia.

En caso necesario, el flujo que aportaban los manantiales se garantizará a través de pozos, líneas de conducción desde otras fuentes o cárcamos de bombeo, y se reducirá la demanda a través de la tecnificación del riego.

A la par de las investigaciones de los especialistas, el gobierno estatal refrendó su compromiso de reactivar los centros turísticos para preservar las fuentes de empleo y garantizar el abasto de agua en las zonas de cultivo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278550/0/morelos-busca-revertir-danos-en-los-manantiales-por-los-sismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR