Universitarios brindan asistencia a damnificados de Xochimilco por sismo

Universitarios brindan asistencia a damnificados de Xochimilco por sismo

Brigadas de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza brindan asistencia médica y psicológica a las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre en San...

Brigadas de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza brindan asistencia médica y psicológica a las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Los grupos formados por cuatro o cinco jóvenes pertenecen a las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología y Biología.

La secretaria técnica de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza, y quien encabeza la brigada Gloria Vázquez Leyva, informó que los abordajes se llevan a cabo con dos estudiantes de cada carrera y un docente.

Lo que fue antes del sismo la taquería de la señora Zeferina Pérez, ahora es la sede médica, desde donde opera el control de los voluntarios pumas. 

“Tenemos un puesto fijo y salimos dos o tres brigadas a recorrer las calles, casa por casa. Se han realizado de 120 a 140 intervenciones por día, con atención médica y dotación de medicamentos, porque los centros de salud están cerrados; y atención psicológica para niños, jóvenes y adultos mayores”, indicó.

Señaló que el problema al que se enfrentan los habitantes de ese lugar es el polvo suelto por los derrumbes, lo que ha agudizado los padecimientos crónico-degenerativos de la población.

“Los casos más graves son los de diabéticos que presentan complicaciones, los pacientes con amputaciones o que padecen escaras graves y tienen que acudir al hospital, pero no lo hacen por miedo a perder sus pertenencias”.

Las brigadas universitarias también ofrecen consultas de aproximadamente 15 minutos, proporcionan calma y lo que los habitantes nombran “alimento espiritual”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278539/0/universitarios-brindan-asistencia-a-damnificados-de-xochimilco-por-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR