Corea del Sur intensifica su apoyo a pacientes con demencia

Corea del Sur intensifica su apoyo a pacientes con demencia

El gobierno surcoreano presentó un nuevo programa estatal para pacientes de demencia, con el fin de ayudar a más de 700 mil personas que padecen esa enfermedad y a sus familias. Con este proyecto...

El gobierno surcoreano presentó un nuevo programa estatal para pacientes de demencia, con el fin de ayudar a más de 700 mil personas que padecen esa enfermedad y a sus familias.

Con este proyecto cualquier ciudadano podrá ser recibido en los centros públicos de prevención de Alzheimer y otras demencias, para consulta y diganóstico, así como asesoría profesional y servicios médicos o de convalecencia.

Aquellos que presenten graves síntomas psicológicos y conductuales -como demencia- y no puedan permanecer en casa ni en centros privados, podrán recibir tratamiento intensivo a corto plazo en hospitales públicos, que habilitarán camas para estas patologías. 

Como parte del compromiso electoral del presidente Moon Jae-in, el programa contempla 252 centros de apoyo en todo el país para las personas afectadas por la demencia durante los próximos cinco años, y reforzará el papel estatal de proporcionar asistencia médica en medio de una sociedad en proceso de rápido envejecimiento.

El gobierno inyectará 160 mil millones de wones (143 millones de dólares) para establecer 205 nuevos centros de asistencia en todo el país, incrementando de los actuales 47 centros, de los cuales 25 se ubican en Seúl.

Entre los surcoreanos de 65 años en adelante, se estima que 725 mil padecen demencia, indicó el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Expertos estiman que el número alcanzará la marca de un millón en 2024, y aumentará a dos millones en 2041 y a 2.7 millones en 2050.

Asimismo, se prevé incrementar el número de hospitales dedicados a tratar la enfermedad, destinando 60 mil millones de wones (532 millones de dólares) para establecer clínicas especializadas en el tratamiento de la demencia dentro de los hospitales públicos existentes.

Se estima que los gastos anuales de un paciente con demencia son de alrededor de 20 millones de wones (17 mil 730 dólares) según datos de 2015, indicó la agencia Yonhap.

Considerando el número de pacientes, el costo total se estimó en unos 13.2 billones de wones (11 mil 720 millones de dólares), lo que representa 0.9 por ciento del producto interior bruto (PIB) surcoreano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278501/0/corea-del-sur-intensifica-su-apoyo-a-pacientes-con-demencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR