Un frente frío volverá a dejar bajas temperaturas en los estados del norte y noroeste

Un frente frío volverá a dejar bajas temperaturas en los estados del norte y noroeste

Nieve en Sonora
Nevada en Sonora (NOTIMEX/JONATHAN FERNANDEZ)
Ampliar

Los estados del noroeste y norte de la República podrían registrar este sábado descenso de temperaturas, vientos moderados a fuertes de 50 a 65 kilómetros por hora y lluvias ligeras a moderadas, como resultado de la cuarta tormenta invernal originada por el frente frío número 34.

Además, se esperan precipitaciones con tormenta eléctrica en algunas zonasEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este fenómeno también podría ocasionar nevadas sobre La Rumorosa, Baja California, y el norte de Sonora y Chihuahua, además de precipitaciones con tormenta eléctrica y potencial de granizo en el norte de Coahuila.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el frente frío número 34 estará localizado en el noroeste de Sonora y tendrá una interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, así como con una corriente en chorro de niveles altos.

Puntualizó que el canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro del país, incrementará las temperaturas e ingreso de humedad hacia el sur y oriente del territorio nacional, con posibilidad de nublados y lluvia dispersa por la tarde-noche.

Lo anterior estará acompañado de un evento de "Surada" moderada en el norte y centro del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; y podía alcanzar rachas fuertes sobre Tamaulipas.

Se pronosticaron temperaturas menores a cinco grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y zonas montañosas de Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Veracruz.

Emergencia en Zacatecas

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para 25 municipios de Zacatecas, luego de la helada severa registrada del 1 al 4 de marzo.

Los municipios contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada

La dependencia informó en un comunicado que con esta declaratoria los municipios Calera, Morelos, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jiménez del Teul y Juan Aldama recibirán recursos del Fondo de Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También las alcaldías de Mazapil, Miguel Auza, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Susticacán, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas.

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2785/0/frente-frio/norte-mexico/nevadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR