Desigualdad salarial, obstáculo profesional que enfrentan las mujeres 

Desigualdad salarial, obstáculo profesional que enfrentan las mujeres 

La estrategia mundial Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés) analizará el tema de la desigualdad salarial como uno de los obstáculos más...

La estrategia mundial Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés) analizará el tema de la desigualdad salarial como uno de los obstáculos más persistentes para el éxito profesional de las mujeres y que impide el crecimiento económico.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en esta estrategia participarán la ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de ayudar a los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones a lograr la igualdad entre remuneración y trabajo entre hombres y mujeres.

Mencionó que una de las expresiones más visibles, tangibles y extendidas de la discriminación es que en todo el mundo las mujeres aún perciben un salario inferior al de los hombres por un trabajo de igual valor.

Este es el motivo por el cual se desarrolló esta iniciativa sobre la igualdad de remuneración y porque es un tema central de Iniciativa del Centenario relativa a las mujeres en el trabajo, explicó.

El organismo refirió que el principio de igualdad de retribución por un trabajo de igual valor está consagrado en la constitución de la OIT de 1919 y expuso que ahora se debe trabajar para hacer de la igualdad de remuneraciones.

El EPIC es la respuesta global a un problema crítico al cual se le dio prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular en la Meta 8.5 que llama a garantizar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor de aquí a 2030, recordó.

Sostuvo que la igualdad de remuneración, además de empoderar a las mujeres puede tener un impacto considerable en la realización de otros objetivos, como la promoción de sociedades inclusivas, la reducción de la pobreza, la creación de condiciones de trabajo decentes y la igualdad de género.

La OIT consideró que los empleadores y los sindicatos, así como otras partes interesadas, tendrán un papel central en la aplicación e implementación de las políticas a favor de la igualdad de remuneración.

Mencionó que conforme un informe basado en una encuesta aplicada en 142 países, mujeres y hombres por igual desearían que las féminas tuviesen un empleo remunerado, aunque reconocen que persisten desafíos para ellas en el trabajo.

Esto, abundó, como la desigualdad salarial, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la falta de acceso a servicios de cuidado asequibles y la desigualdad de trato, por lo que la igualdad salarial ocupa un lugar prioritario en la agenda de las Naciones Unidas, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278445/0/desigualdad-salarial-obstaculo-profesional-que-enfrentan-las-mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR