Presidente guatemalteco explica expulsión de jefe anticorrupción de ONU

Presidente guatemalteco explica expulsión de jefe anticorrupción de ONU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, justificó hoy tácitamente su decisión de declarar no grato y expulsar del país al colombiano Iván Velásquez, jefe de la misión de Naciones Unidas que dirige...

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, justificó hoy tácitamente su decisión de declarar no grato y expulsar del país al colombiano Iván Velásquez, jefe de la misión de Naciones Unidas que dirige la lucha contra la corrupción, y prometió resultados "en su momento".

“El presidente no puede hablar de arrepentimientos. El presidente habla de decisiones y todo deberá tener una solución adecuada en el momento adecuado”, dijo en rueda de prensa, al ser consultado sobre su disputa con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU.

Añadió que “la presidencia toma decisiones y en su momento tendrán los resultados”.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, suspendió de manera definitiva la decisión presidencial de expulsar del país a Velásquez, titular de la CICIG, dependencia de las Naciones Unidas creada por un acuerdo con el Estado de Guatemala para combatir el crimen organizado y la corrupción.

La CC emitió su resolución en favor del jefe de la CICIG, horas después de que el presidente Morales, la madrugada del domingo 27 de agosto, vía redes sociales del gobierno, declaró non grato al colombiano Velásquez y ordenó su inmediata expulsión de Guatemala.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP), de la mano de la CICIG, llevaron a la cárcel por corrupción al presidente Otto Pérez Molina, en septiembre de 2015, y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, en agosto de mismo año.

Además, están procesados o en prisión más de medio centenar de exfuncionarios, políticos y empresarios acusados de deshonestos.

La CICIG y el MP también llevaron a proceso por fraude con recursos del Estado al hijo del presidente Morales y al hermano y asesor del mandatario por un caso de presunta corrupción que se remonta al 2015.

La entidad de las Naciones Unidas y el MP pidieron el antejuicio o retiro de la inmunidad del presidente Morales para continuar una investigación por financiamiento electoral ilícito en el tiempo en que fungió (2015) como secretario general del partido que lo llevó al poder.

Por el apoyo mayoritario en el Congreso Nacional, donde no se consiguieron los 105 votos de un total de 158 diputados, el presidente Morales mantuvo la inmunidad y se libró de la investigación relacionada con el delito electoral.

El MP y la CICIG gestionan otro antejuicio en contra del presidente Morales también por presunta corrupción al recibir de manera ilegal un “bono de riesgo” desde diciembre pasado hasta agosto de este año del presupuesto del Ministerio de la Defensa.

El presidente Morales justificó el cobro del bono mensual que le asignó el Ejército, por un total de 450 mil quetzales -63 mil dólares-, benefició que atribuyó a una resolución de su antecesor, el presidente Alejandro Maldonado, quien completó el mandato de Pérez Molina.

“A partir de un señalamiento (de la prensa local) de que se generaba, no algo ilegal sino administrativamente no “producente (que no procedía)” se decidió (regresar) el recurso (bono) y no seguir recibiéndolo”, destacó.

El presidente Morales pagó el mes pasado los 450 mil quetzales luego de que la Contraloría de la Nación le ordenó devolver los bonos cobrados del presupuesto del Ministerio de la Defensa.

Según fiscales del MP, devolver los fondos no exime al gobernante de la responsabilidad pues podría haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de poder, argumento que se utilizaría para el nuevo pedido de antejuicio presidencial.

El presidente Morales, cuyo mandato de cuatro años finaliza el 14 de enero de 2020, insistió en su decisión de revisar el mandato de la CICIG y se declaró dispuesto a colaborar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Hay muchos temas que se han investigado, nosotros no nos hemos opuesto y nunca hemos interferido en lo más mínimo”, enfatizó el presidente Morales, quien insistió en que “debe haber un debido proceso, presunción de inocencia” y evitarse la “politización de la justicia”.

Sostuvo que su gobierno ha permitido el trabajo de la CICIG, el MP y la Contraloría sin intervenir. “Abrí la puerta de Casa Presidencial para que hicieran las investigaciones que ellos querían, y si se hizo de forma correcta o no de su parte, ese es otro tema”, dijo.

Sobre la manifestación masiva del pasado 20 de septiembre, en que se exigió su renuncia por corrupción, el presidente guatemalteco dijo respetar las protestas ciudadanas.

Vivimos en un país libre, donde se dan distintas opiniones, indicó en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278425/0/presidente-guatemalteco-explica-expulsion-de-jefe-anticorrupcion-de-onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR