Bolivia prepara homenaje al "Che" a 50 años de su muerte

Bolivia prepara homenaje al "Che" a 50 años de su muerte

El político, militar y líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara será objeto de un gran homenaje en Bolivia el próximo fin de semana, al cumplirse 50 años de su muerte en este país sudamericano...

El político, militar y líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara será objeto de un gran homenaje en Bolivia el próximo fin de semana, al cumplirse 50 años de su muerte en este país sudamericano.

Autoridades gererales y locales de Bolivia alistan una serie de actividades en el municipio de Vallegrande, unos mil kilómetros al sureste de la capital La Paz, donde el ideólogo de la Revolución Cubana perdió la vida en 1967.

De acuerdo con la agencia boliviana de información ABI, "entre el 5 y 9 de octubre se realizará en Vallegrande una serie de actos en homenaje al guerrillero y su lucha por la liberación de los pueblos".

"Nos reuniremos para dar un grito libertario como lo hacía el 'Che' y como hoy el presidente Evo Morales surgió de estos ideales, agarró las armas e ideas de nuestro 'Che' para llevarla a realidad", señaló el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Rivas. 

Por su parte, Lucio Vedia, vocero del MAS en el departamento de Santa Cruz, informó que fueron habilitados 50 autobuses para trasladar a Vallegrande a personas que quieran participar en los actos de homenaje al líder revolucionario de origen argentino.

"Estamos partiendo con 50 flotas desde Santa Cruz para Vallegrande, para rendir homenaje con toda la juventud y compañeros de la regional urbana a un gran hombre que defendió a los más pobres y los países que estaban sometidos a la dictadura de las trasnacionales", explicó Vedia.

En declaraciones citadas por ABI, el portavoz detalló que "desde el 5 de octubre se tienen programadas varias actividades en la ciudad de Santa Cruz y en Vallegrande, como seminarios, talleres, conferencias y encuentros".

En tanto, organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se concentrarán a partir del viernes en Vallegrande, Santa Cruz, para conmemorar al "Che" Guevara.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, declaró luego de reunirse con el presidente Morales que el evento será "histórico" y contará con participación de movimientos sociales de Bolivia, América y otros continentes.

Según los organizadores, se prevé la participación de 20 mil personas y está confirmada la llegada de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela; Miguel Mario Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente.

"Del 5 al 9 de octubre, la ciudad de Vallegrande, donde el legendario guerrillero argentino-cubano fue exhumado en 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común, también será escenario de foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras numerosas actividades", puntualizó ABI.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278423/0/bolivia-prepara-homenaje-al-che-a-50-anos-de-su-muerte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR