Amplían programa destinado a organizaciones pesqueras en Oaxaca

Amplían programa destinado a organizaciones pesqueras en Oaxaca

Al participar en la reunión interinstitucional celebrada en la capital de Oaxaca, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, presentó un informe de atención al sector...

Al participar en la reunión interinstitucional celebrada en la capital de Oaxaca, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, presentó un informe de atención al sector pesquero en esa entidad.

Ello, en el marco de la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los recientes sismos de septiembre, refirió la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en un comunicado.

Aguilar dio a conocer que tras el sismo del 7 de septiembre, la Conapesca recorrió los sitios pesqueros de la Región del Istmo de Tehuantepec, donde fueron las mayores afectaciones y se habló con representantes de 26 organizaciones pesqueras en seis municipios afectados, donde se levantó un censo de daños y prioridades de atención.

Las constantes réplicas en la zona ocasionaron una disminución en las capturas con la afectación al ingreso de los pescadores; un gasto de gasolina que no recuperan por la no pesca y lo poco que capturan no lo pueden comercializar, pues las principales zonas de comercialización de la región están inhabilitadas, refirió.

El titular de la Comisión detalló que al menos ocho localidades en las inmediaciones de la Laguna Inferior están afectadas por las inundaciones debido al azolvamiento de la Boca Barra de San Francisco que conecta con el Sistema Lagunar-Laguna Inferior y Superior, entre otras afectaciones.

Ante esa situación, el gobierno federal a través de Sagarpa y Conapesca decidió ampliar la cobertura del programa Propesca en la entidad, y pasar de los 754 beneficiarios originales, por un monto de 5.2 millones de pesos a 996 beneficiarios con una inversión total de 6.9 millones de pesos.

Además, anunció la reapertura de la ventanilla de registro para organizaciones afectadas, que sumarán 458 beneficiarios más por un monto de 3.2 millones de pesos.

“Con ello, alcanzaremos la cifra de 700 nuevos beneficiarios apoyados con un monto de 4.9 millones de pesos más; en total, el estado de Oaxaca recibirá en el presente año mil 454 apoyos de Propesca por un monto de 10.1 millones de pesos”, indicó Mario Aguilar.

Adicionalmente, informó que para la modernización de embarcaciones menores (motores y lanchas), se convino con el gobierno de Oaxaca para el actual ejercicio fiscal, una aportación de 5.9 millones de pesos y una aportación federal Sagarpa/Conapesca de 9.9 millones de pesos, que suman 15.8 millones más.

Mario Aguilar explicó que en total en el ejercicio 2017, el gobierno estatal aportará 11.8 millones de pesos y el gobierno federal Sagarpa/Conapesca 19.8 millones de pesos que suman 31.6 millones de pesos.

Habló también del rubro de Unidades Básicas de Infraestructura (UBIS) que consisten en centros de acopio, procesamiento y cuartos de frío; y dio a conocer que ya se tiene autorizada la construcción de una UBI en el poblado de Huamúchil, Municipio de San Dionisio del Mar, con inversión de 1.8 millones de pesos.

“La Sagarpa/Conapesca ha dispuesto apoyar acciones de emergencia tras la declaratoria, entre ellas se busca dotar de suficiencia presupuestal a 5 UBIS más que se encuentran técnicamente dictaminadas positivas con una inversión de 9.9 millones de pesos, lo que sumaría en total 11.7 millones de pesos para la construcción de 6 UBIS”, añadió.

Se tenía una inversión inicial presupuestada de 21.9 millones de pesos y se dio una ampliación por la contingencia del sismo de 29.7 millones de pesos, lo que da un total de inversión de 51.6 millones de pesos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278404/0/amplian-programa-destinado-a-organizaciones-pesqueras-en-oaxaca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR