Se cumplen 9 años del fallecimiento del gran cineasta Servando González

Se cumplen 9 años del fallecimiento del gran cineasta Servando González

En el noveno aniversario luctuoso de Servando González Hernández (Ciudad de México 1923-2008), este 4 de octubre, el legado del cineasta se fortalece como pieza clave en el desarrollo y la...

En el noveno aniversario luctuoso de Servando González Hernández (Ciudad de México 1923-2008), este 4 de octubre, el legado del cineasta se fortalece como pieza clave en el desarrollo y la consolidación del cine mexicano a través de filmes como Yanco (1960) y Viento negro (1964).

Galardonado con tres premios Ariel, el máximo reconocimiento de la industria fílmica nacional, en 1981 -Mejor película, Mejor dirección y Mejor fotografía- por la cinta “ Las grandes aguas (1978), Servando González desarrolló una fructífera carrera cinematográfica que incluyó responsabilidades como la dirección de los laboratorios de los Estudios Churubusco que asumió en 1953.

Fue el primer director mexicano en dirigir una película en Hollywood con “The Fool Killer” (El asesino de tontos), que correalizó con Anthony Perkins en 1963.

Los contenidos, fotografía y fuerza temática fueron distintivos en su filmografía, que rompió paradigmas al tratar temas no convencionales para la época.

Es justo reconocer en su obra fílmica el tratamiento a profundidad de temas que abordan las historias desde una visión interiorista magistralmente ligadas al entorno con una visión social, descriptiva y antropológica.

En su filmografía destacan “Los mediocres” (1962), “El escapulario” (1966) y “El hijo pródigo” (1968),  así como “De qué color es el viento” (1972), “El elegido” (1975), “Los de abajo” (1976) y “Las grandes aguas” (1978).

A los 12 años llegó a trabajar a los Estudios Clasa, más tarde Estudios Churubusco, como ayudante para luego convertirse en director de obras maestras del cine mexicano que le merecieron galardones internacionales.

El hombre luchando contra la fuerza de la naturaleza en “Viento Negro”, los niños invidentes que descubren el mundo a través de sus sentidos y sentimientos en “De qué color es el viento”, o su primer y multigalardonada y admirada película “Yanco”, donde se entabla una comunicación a través de los sonidos del violín entre el ejecutor y Juanito el niño campesino, dan cuenta de su gran visión artística.

En el noveno aniversario luctuoso del cineasta, su hijo, el reconocido periodista Servando González Muñoz, lo recuerda como un profesional que siempre trabajó con la sensibilidad de un artista y con el rigor y disciplina de quien utilizó la técnica como herramienta de trabajo en búsqueda permanente de la perfección.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278400/0/se-cumplen-9-anos-del-fallecimiento-del-gran-cineasta-servando-gonzalez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR