Aprueba Congreso chileno regreso de educación escolar al Estado

Aprueba Congreso chileno regreso de educación escolar al Estado

El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de ley que traspasa la administración de la educación escolar desde las municipalidades al Estado, una de las promesas que había realizado la presidenta...

El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de ley que traspasa la administración de la educación escolar desde las municipalidades al Estado, una de las promesas que había realizado la presidenta Michelle Bachelet.

Por unanimidad, el Senado aprobó la “desmunicipalización” de la educación pública, tras la aprobación del informe realizado por la Comisión Mixta en la Cámara de Diputados, con lo cual el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que “este país, tras de la aprobación de la ley, es un mejor Chile que el día de ayer. Recuperamos la educación pública como baluarte y motivo de orgullo”.

“Este es un hito histórico y yo quiero compartir con ustedes que, para el Ministerio de Educación, hemos sacado adelante cerca de 30 leyes en este periodo, esta es una de esas leyes que movilizan el alma, que le da sentido, a las vidas colectivas y también a las individuales”, señaló.

Indicó que “se ha aprobado el proyecto de Nueva Educación Pública y el nombre no es un capricho, de alguna manera la educación pública que hoy administran los municipios va a pasar a ser administrada paulatinamente por servicios locales de educación”.

De acuerdo con el proyecto, en marzo próximo se instalarán los dos primeros Servicios Locales de Educación, el primero de ellos en la zona poniente de Santiago y el segundo en la zona norte del país.

La nueva institucionalidad contempla la creación de un Sistema de Educación Pública e incluye la conformación de 70 servicios locales de educación pública en todo el país para fortalecer los jardines, escuelas y liceos públicos que hoy están a cargo de las municipalidades.

El objetivo central de la nueva institucionalidad es que el Estado provea, a través de establecimientos de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278379/0/aprueba-congreso-chileno-regreso-de-educacion-escolar-al-estado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR