Diputados recuerdan acontecimientos del 2 de octubre de 1968

Diputados recuerdan acontecimientos del 2 de octubre de 1968

En la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, legisladores del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, recordaron los acontecimientos ocurridos el 2 de...

En la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, legisladores del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, recordaron los acontecimientos ocurridos el 2 de octubre de 1968, a 49 años de los hechos.

En la sesión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana del Pilar Ortiz Lanz, señaló que hace 49 años México vivió un hito que aceleró el proceso de democratización que había iniciado años antes.

Destacó que después del 2 de octubre de 1968, el país acentuó su proceso de madurez robusteciendo el régimen democrático y fortaleciendo los derechos políticos de los mexicanos.

En tanto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Ariel Enrique Corona Rodríguez, argumentó que la matanza de Tlatelolco no fue sólo resultado del autoritarismo, sino una manifestación trágica del agotamiento del régimen político que se había quedado atrás ante una sociedad que reclamaba libertad y nuevas formas de participación democrática en la vida pública.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá, expresó que como en 1968, la diferencia la marcaron los miles de jóvenes que se manifestaron en las calles en medio de la represión autoritaria y que “hoy salieron en millares como voluntarios en medio de la tragedia. A ellos les reitero, nuestro más profundo agradecimiento”.

Por Morena, María Chávez García, denunció que a 49 años de lo ocurrido, no hay ningún consignado, y "ello nos ha dejado como herencia una deuda histórica con las víctimas y la sociedad en su conjunto y ha tenido como consecuencia, un ciclo de impunidad que ha dañado profundamente la confianza en las instituciones”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través del diputado Samuel Rodríguez Torres, señaló que pocas fechas conmemorativas tienen carga emocional e histórica como el 2 de octubre.

“De las ruinas de un régimen autoritario emergieron los cimientos de la apertura democrática que hoy permite la coexistencia de diversos ideales políticos, económicos y sociales”, comentó.

La diputada del Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, puntualizó que el país de hoy no podría entenderse sin la lucha de los movimientos estudiantiles, sin embrago, dijo, “esta lucha que inició en 1968 todavía no termina, porque esa misma clase política sigue aferrada al poder y sin escuchar las exigencias de millones y millones de mexicanos”.

María Eugenia Ocampo Bedolla, legisladora de Nueva Alianza, argumentó que hace 49 años México era un país distinto, no gozaba de las libertades que hoy son comunes; en la actualidad se tiene una sociedad más consciente, participativa y sobre todo, sensata del valor de su voz y voto.

De Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, indicó que el 2 de octubre de 1968 es un parteaguas en la historia de México.

“El fin del Estado monolítico y el desmoronamiento de la experiencia de un gobierno cerrado y rígido, de espaldas a la ciudadanía, son, entre otras, las lecciones más luminosas y los legados más edificantes que esa fecha nos dejó para evolucionar como sociedad”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278319/0/diputados-recuerdan-acontecimientos-del-2-de-octubre-de-1968/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR