Gobierno venezolano dice haber desactivado plan para reanudar protestas

Gobierno venezolano dice haber desactivado plan para reanudar protestas

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami dijo hoy que las autoridades neutralizaron a un grupo que planeaba reactivar las protestas contra el gobierno y atentar contra servicios públicos para...

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami dijo hoy que las autoridades neutralizaron a un grupo que planeaba reactivar las protestas contra el gobierno y atentar contra servicios públicos para generar malestar en la población antes de las elecciones regionales del 15 de octubre.

El Aissami dijo que la policía arrestó a uno de los presuntos jefes de las protestas de abril a julio pasados en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, Manuel Chacín Díaz, a quien vinculó con el líder opositor Leopoldo López, que está en arresto domiciliario, y a su partido Voluntad Popular.

El funcionario indicó que Chacín “dirigía los grupos llamados ‘resistencia’ en Chacao", los cuales "querían iniciar a partir del 10 de octubre las guarimbas (protestas)".

"Tenemos registros de llamadas telefónicas que tiene con Leopoldo López. Para que vea el país el cinismo y la inmoralidad de esta dirigencia decadente, de esos líderes y jefes que promueven la violencia y que luego aparecen frente al mundo diciendo que son perseguidos”, añadió el vicepresidente en una declaración.

Venezuela vivió una ola de protestas opositoras entre abril y julio, con un saldo de 123 muertos, para exigir reconocimiento a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, realización de elecciones y rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el oficialismo, que se instaló con poderes plenipotenciarios.

El vicepresidente señaló a Chacín Díaz como “operador” de una presunta “célula terrorista” desmantelada, y lo relacionó con el piloto rebelde Óscar Pérez, quien en junio pasado secuestró un helicóptero de la policía judicial con el cual disparó contra el Ministerio del Interior y la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según El Aissami, la policía tiene grabaciones de conversaciones comprometedoras de Chacín Díaz con Leopoldo López y con Óscar Pérez.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron el lunes a Chacín Díaz, precisó el funcionario, quien difundió un video en el que el opositor se declara activista de Voluntad Popular y admite su participación en el presunto plan desestabilizador.

El vicepresidente agregó que le fueron incautados al activista opositor artefactos explosivos, con los que atentaría contra servicios públicos como electricidad, agua, combustible y cajeros automáticos a partir del 10 de octubre, para entorpecer las elecciones de gobernadores previstas para el día 15.

El Aissami agregó que también se tenían planeado atentar contra dirigentes de la oposición y responsabilizar al gobierno de los hechos, en una “nueva forma de acción terrorista” a fin de perpetrar “golpes selectivos para crear ingobernabilidad” y desestabilizar el país.

“Su máximo objetivo es el derrocamiento del gobierno, retomar la vía del golpismo, así como de la insurrección armada para dar al traste con la Constitución y la paz lograda con la Asamblea Nacional Constituyente”, aseveró El Aissami, quien calificó a los opositores de "antidemocráticos, criminales, terroristas”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278268/0/gobierno-venezolano-dice-haber-desactivado-plan-para-reanudar-protestas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR