Fuerzas Armadas refuerzan empatía con damnificados por sismos

Fuerzas Armadas refuerzan empatía con damnificados por sismos

El “sentimiento de identificación” de las Fuerzas Armadas con la población afectada por el sismo del 7 de septiembre pasado, en diversas comunidades del estado, se reforzó hoy con la llegada de más...

El “sentimiento de identificación” de las Fuerzas Armadas con la población afectada por el sismo del 7 de septiembre pasado, en diversas comunidades del estado, se reforzó hoy con la llegada de más de 563 toneladas de ayuda humanitaria.

Por la mañana, el buque “Usumacinta” atracó en el Puerto de Salina Cruz con la apoyos enviados de Colima, Jalisco y Guerrero; y por la tarde, con el reparto de las despensas “mano en mano” en San Pedro Huilotepec, por elementos de las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena).

“Nosotros les agradecemos que se acuerden de nosotros, que nos apoyen con esto. Estamos viviendo bien feo, pero ¡Qué vamos a hacer!, nadie tiene la culpa”, dijo la señora Gloria Rosales Silva, cuya vivienda colapsó por el movimiento telúrico y ahora vive afuera, debajo de unas lonas.

De la mano de su nieta María Fernanda, una niña de cuatro años de edad, comentó brevemente que el sismo derribó su casa y, con ello, el trabajo de dos generaciones de la familia; en este momento difícilmente pueden ver el futuro con optimismo, por la falta de recursos.

“Imagínese, mi esposo es velador, cuida un lugar y gana muy poco; y mi hija es madre soltera, se dedica a lavar y planchar ropa en las casas, pero ahora con eso del temblor, no le ha caído nada”.

Por ello, expresó su agradecimiento a la labor de las fuerzas castrenses al acudir a los lugares a entregar directamente los apoyos a las familias damnificadas, pues les inspiran confianza y les dan ánimo para seguir adelante.

En tanto, el comandante del buque logístico “Usumacinta”, el capitán de fragata Vladimir Delgadillo Martínez, recalcó que las Fuerzas Armadas y, en específico, la Marina-Armada de México, siempre estará apoyando a los ciudadanos.

“Somos mexicanos. Estamos orgullosos de ser mexicanos, y por nuestros conciudadanos, hacemos esta labor tan importante en épocas difíciles, como esta”, afirmó, mientras descargaban las despensas del buque a camiones de la Defensa y la Marina para entregarlas de inmediato a la población.

Dijo que el hecho de que las instituciones armadas se nutran de personal que en muchas ocasiones proviene de las comunidades que ahora se han visto afectadas, “nos permite generar ese sentimiento de identificación con la necesidad del ser humano y también la entrega que con orgullo hace toda mi dotación”, que consiste en 175 elementos.

Comentó que, en general, todos los miembros de la Semar han participado, al menos en una ocasión, en la aplicación del Plan Marina, que está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales.

“Dudo que exista un elemento de la Armada que no haya participado en operaciones de ayuda a la población”, aseveró.

Recordó asimismo que la Semar tiene distribuidos diferentes equipos a nivel nacional para apoyar y atender las necesidades de ayuda a la población, a través del Pan Marina.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278265/0/fuerzas-armadas-refuerzan-empatia-con-damnificados-por-sismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR