Guillier se acerca a Piñera en encuesta presidencial en Chile

Guillier se acerca a Piñera en encuesta presidencial en Chile

El candidato oficialista de Chile, Alejandro Guillier, estrechó el margen de la carrera presidencial chilena con el abanderado de la derecha Sebastián Piñera, informó hoy la empresa encuestadora Cerc...

El candidato oficialista de Chile, Alejandro Guillier, estrechó el margen de la carrera presidencial chilena con el abanderado de la derecha Sebastián Piñera, informó hoy la empresa encuestadora Cerc-Mori.

En la última entrega del denominado “Barómetro de la política”, correspondiente a septiembre, informó que con un 45 por ciento de las preferencia lidera la carrera presidencial Sebastian Piñera.

En la segunda plaza aparece Alejandro Guillier con el 30 por ciento de las preferencias, en el tercer lugar la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, alcanza el 11 por ciento de los votos, mientras que Carolina Goic (Democracia Cristiana) se alza con el ocho por ciento.

Entre los candidatos más rezagados, Marco Enriquez-Ominami toma la delantera con cuatro puntos porcentuales, seguido del candidato de ultra derecha José Antonio Kast, mientras que Alejandro Navarro logra el uno por ciento. Eduardo Artés, del partido Unión Patriótica tiene un cero por ciento de intención de votos.

Estas votaciones se darían con el 45 por ciento del padrón electoral que representa a unas seis millones 400 mil personas, esto debido, según la encuestadora, a que “la baja participación electoral no se detiene”.

En relación a la pregunta ¿Quien le gustaría que fuera presidente? la encuesta reveló que un 31 por ciento de las personas optó por Sebastian Piñera, lo que representa un aumento de siete por ciento respecto a la entrega de junio del presente año.

Alejandro Guillier, en tanto, aumenta en este interrogante un cuatro por ciento y se ubicó en la segunda posición con el 20 por ciento de las preferencias, mientras que, Beatriz Sánchez aumentó en un punto porcentual y se encuentra en la tercera plaza con un ocho por ciento.

Por su parte, Carolina Goic bajó en dos puntos y se encuentra empatada con Enriquez-Ominami con dos por cientos de las preferencias. El otro empate lo confluyen Kast y Navarro quienes se mantuvieron en un uno por ciento de los votos.

Otro dato que resaltó en la entrega es que un 35 por ciento de las personas encuestadas afirmó que ninguno de los candidatos le gustaría que fuera el mandatario de Chile entre los años 2018 y 2022.

CERC y Mori destacan que "esta elección presidenial se ubica en el escenario anímicamente peor de todas las elecciones pasadas desde 1990", marcado por "una política desprestigiada, con los partidos políticos en el suelo".

"Nada parece entusiasmar a la mayoría. No hay mayorías. Sebastián Piñera concita la más grande de las minorías y por eso ganará. Su voto es incombustible, es el mismo con muchos votantes y con pocos votantes”, predijo la empresa.

Las elecciones presidenciales de Chile se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre, en caso que ninguno de los candidatos logré el 50 por ciento más uno de los votos se desarrollará un balotaje, que tendrá lugar el 17 de diciembre.

La encuesta incluyó mil 200 casos, fue realizada cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años y tiene un error muestral del tres por ciento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278232/0/guillier-se-acerca-a-pinera-en-encuesta-presidencial-en-chile/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR