"Lenta e inacuada" respuesta de EUA luego que María azotó Puerto Rico

"Lenta e inacuada" respuesta de EUA luego que María azotó Puerto Rico

Pese a las reiteradas muestras de satisfacción del presidente Donald Trump ante la reacción del gobierno federal tras los daños causados por el huracán María en Puerto Rico, el grupo humanitario...

Pese a las reiteradas muestras de satisfacción del presidente Donald Trump ante la reacción del gobierno federal tras los daños causados por el huracán María en Puerto Rico, el grupo humanitario Oxfam calificó la respuesta oficial de “lenta e inadecuada”.

En una campaña para recaudar fondos, Oxfam destacó que pese a que el gobierno de Estados Unidos ha iniciado esfuerzos de socorro en la isla caribeña, ha olvidado dar respuesta “a las necesidades más urgentes” de la población.

Oxfam, un organismo que interviene tras desastres naturales en países en desarrollo, precisó que intervendría en Puerto Rico debido a que desde que el huracán María azotó la isla el 20 de septiembre los 3.4 millones de puertorriqueños están “luchando simplemente por sobrevivir”.

El organismo explicó que los fuertes vientos y lluvias dañaron carreteras y puentes, destrozaron casas y derribaron toda la red eléctrica, dejando prácticamente el territorio sin electricidad para comunicaciones, refrigeración y otras necesidades.

El combustible es escaso, la mayoría de las personas aún carecen de acceso a agua potable, muchos hospitales están cerrados y hasta el dinero en efectivo está escaseando.

“Oxfam ha monitoreado la respuesta en Puerto Rico de cerca y estamos indignados por la reacción lenta e inadecuada implementada por el gobierno de Estados Unidos”, dijo Abby Maxman, presidenta de Oxfam América.

Maxman afirmó que “Oxfam rara vez responde a emergencias humanitarias en Estados Unidos y otros países ricos, pero a medida que la situación en Puerto Rico empeora y la respuesta del gobierno federal sigue fallando, hemos decidido intervenir”.

El organismo destacó que su intención es cooperar con líderes puertorriqueños para abogar ante el Congreso y las agencias federales de Estados Unidos para acelerar y mejorar la respuesta.

Asimismo, Oxfam canalizará recursos y brindará apoyo técnico a las personas en la primera línea de ayuda, incluyendo el gobierno local y las organizaciones locales que estaban allí cuando se produjo la emergencia y que estarán allí durante el largo camino hacia la recuperación.

“Estados Unidos tiene recursos más que suficientes para movilizar una respuesta de emergencia, pero no ha logrado hacerlo de manera rápida y robusta”, criticó Maxman. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278214/0/lenta-e-inacuada-respuesta-de-eua-luego-que-maria-azoto-puerto-rico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR