Uso de la fuerza pública unió al pueblo catalán, señalan expertos

Uso de la fuerza pública unió al pueblo catalán, señalan expertos

Académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM consideraron en que hubo un uso innecesario de la fuerza policial en el referéndum de independencia de Cataluña y provocó...

Académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM consideraron en que hubo un uso innecesario de la fuerza policial en el referéndum de independencia de Cataluña y provocó que se uniera más el pueblo catalán.

"Una decisión más fría y mejor pensada debió haber sido dejar que se realizara el referéndum con la advertencia que era anticonstitucional, ilegal y por lo tanto no vinculante, muy probablemente se hubiera llegado al resultado de que no ganara el si, con los últimos acontecimientos nadie sabe qué porcentaje está por el si y en contra", señaló la profesora Ileana Cid Capetillo.

El profesor Damaso Morales Ramírez señaló que 42.3 por ciento que sufragó es de aquellos que estaban convencidísimos, pero no se sabe que hubiera pasado con el 60 por ciento restante.

Destacó que la violencia desatada durante el referéndum ya se está tomando como un argumento más dentro de todo el señalamiento de Cataluña para lograr su independencia.

En conferencia de prensa, indicaron que mientras el gobierno español no haga una reforma constitucional para lograr la independencia de Cataluña, en términos legales no podrá ser reconocida como tal por ninguna otra nación, porque no pueden dañar la Constitución española en este sentido reconociendola como un estado independiente sería muy complicado.

De esa manera, manifestaron que si se declara de manera unilateralmente la independencia, podría provocarse un movimiento social tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra.

Asimismo, comentaron que si Cataluña insiste en la via unilateral de independizarse perderá más que ganar "se material en un tremendo problema económico, fiscal, presupuestal y de otras indoles".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278182/0/uso-de-la-fuerza-publica-unio-al-pueblo-catalan-senalan-expertos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR